Recientemente, la empresa farmacéutica AstraZeneca admitió en documentos legales que su vacuna contra el Covid-19 podría ocasionar efectos secundarios poco usuales. En concreto, se trata de la trombosis con trombocitopenia.
Según consignó The Telegraph, lo anterior se enmarca en una demanda colectiva que tuvo lugar en el Reino Unido, donde los denunciantes sostienen que la vacuna de dicha empresa contra el Covid-19, elaborada en conjunto con la Universidad de Oxford, causó lesiones graves en algunos casos, afectando profundamente a varias familias.
Cabe señalar que desde el 2021 que se viene hablando de estos posibles efectos secundarios con dicha vacuna. Incluso, el Minsal emitió un documento en dicho momento aludiendo a los posibles casos de trombosis asociados a dicha vacuna.
¿Qué es el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS)?
El síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) es básicamente un coágulo en los vasos sanguíneos del cerebro, piernas o en cualquier otro lugar, junto con un recuento bajo de plaquetas.
Ocurre en ocasiones muy raras después de ciertos tipos de vacunas, aunque también puede ocurrir por otras causas. Según consignó el medio británico, en total, casi una de cada cinco personas que padecieron esta afección fallecieron como resultado. Esto, acorde con las cifras de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido.
Según la Sociedad Americana de Hematología, está indicada una evaluación médica urgente para la trombosis con trombocitopenia si se desarrolla alguno de los siguientes síntomas entre 4 y 42 días después de la vacunación:
Dolor de cabeza intenso Problemas visuales Dolor abdominal Náuseas y vómitos Dolor de espalda Dificultad para respirar Dolor o hinchazón en las piernas Petequias, fácil aparición de hematomas o sangrado.
¿La trombosis con trombocitopenia tiene tratamiento?
Según la Organización Mundial de la Salud, el tratamiento recomendado podría ser similar al de la trombocitopenia inducida por heparina (TIH), es decir: gammaglobulina intravenosa y anticoagulantes no derivados de la heparina.