“Baby Reindeer” (Bebé Reno) relata el acoso sufrido por el comediante Richard Gadd en la vida real, incidente que fue transformado en una historia de ficción que se ha convertido en una de las series más populares de Netflix.
El éxito y la calidad de esta producción televisiva nos llevan a preguntarnos sobre la verdad detrás del personaje de Martha (interpretado por Jessica Gunning) y la historia real que la inspiró.
¿Qué pasó con la verdadera Martha de ‘Baby Reindeer’ y dónde está ahora?
La verdadera inspiración detrás del personaje de Martha en Baby Reindeer está en libertad. Desde 2019, cuando se estrenó la obra de teatro respecto al tema, Gadd declaró a los medios que la persona que lo acosó respetó la orden de alejamiento para proteger su integridad y la de sus familiares y amigos.
Aunque la antagonista en la serie de Netflix recibió una sentencia de nueve meses de prisión, la mujer que inspiró el personaje no fue condenada a presidio efectivo. En una entrevista con The Times, insinuó que se prefirió evitar la cárcel para “alguien que estaba experimentando ese nivel de malestar mental”.
Por otro lado, CQ señaló que tomaron libertades narrativas para evitar que el personaje basado en la vida real fuera idéntico al de la ficción, ya que su objetivo era retratar una “verdad emocional” en lugar de permitir que la acosadora se reconociera en la pantalla.
“Hemos hecho todo lo posible para disfrazarla hasta el punto de que no creo que ella se reconozca”, dijo el escritor a la mencionada revista. Tampoco reveló el nombre o dio pistas sobre la mujer.
El paradero de la verdadera Martha de Bebé Reno sigue siendo desconocido. Richard Gadd optó por mantener en el anonimato a la persona que lo acosó, lo que ha dificultado su localización por parte de la prensa, incluso después del éxito inicial de la obra de teatro y luego de la serie de Netflix.
Bebé Reno: la historia verídica detrás de la serie de Netflix
Para Richard Gadd, la actuación se convirtió en un medio para procesar las situaciones dramáticas que había vivido. Resulta catártico pero también inevitable. En 2019, escribió Bebé Reno (Baby Reindeer) como un monólogo teatral que revelaba la angustiante experiencia de acoso que había sufrido a manos de una mujer veinte años mayor que él.
La obra, en la que él mismo actuaba, recibió elogios durante su temporada en teatros de Londres y fue nominada a los prestigiosos premios Olivier.
Cuatro años después, esta oscura historia de obsesión y heridas emocionales llega a Netflix. Con más de dos millones y medio de visualizaciones, Bebé Reno pasó en una semana al Top 10 de las series más vistas de la plataforma y, gracias a las recomendaciones de boca en boca, podría mantenerse en esa posición durante algún tiempo más.
Con cierto tinte de misterio, locura e incertidumbre, la serie es un fenómeno cautivador. En solo siete episodios, Gadd se interpreta a sí mismo, aunque bajo el nombre de Donny Dunn.
En la serie, Martha es el nombre utilizado para la mujer que, en la vida real, envió a Richard 41,071 correos electrónicos, 350 horas de mensajes de voz, 744 tuits, 46 mensajes de Facebook y 106 cartas manuscritas desde 2015 hasta 2017.