Este viernes 26 comenzaron los primeros pagos de devolución de impuestos de la Operación Renta 2024. Aquellas personas que hicieron su declaración antes del 8 de abril estarán recibiendo el dinero vía transferencia electrónica. Sin embargo, existe una posibilidad de que esta haya sido retenida.
Para revisar el estado de tu devolución de impuestos, debes dirigirte al sitio web del Servicio de Impuestos Internos. Ingresa a tu cuenta y haz clic en las siguientes opciones: “Servicios Online”, “Declaración de renta”, “Consulta y seguimiento”, “Consultar estado de declaración” y, por último, el año tributario a revisar. En este caso, 2024.
Con fecha 26 de abril debería indicar si Tesorería General de la República (TGR) depositará el monto señalado o si, por el contrario, ha efectuado la retención del dinero.
Como mencionamos, es posible que, a pesar de indicar que sí se había autorizado la devolución, la TGR haya retenido el dinero, ya sea total o parcialmente. Esto puede deberse a los siguientes motivos:
Deudas por Pensión Alimenticia. Retenciones de crédito universitario solidario o con aval del Estado. Retención SENCE subsidio al empleo. Retenciones Judiciales. Retenciones Judiciales Previsionales Retención registro evasores transporte (evasores RED) Retenciones de instituciones de Salud
Además de los puntos anteriores, también es posible que no hayas recibido tu dinero por posibles errores de digitación en tu declaración de renta, por ejemplo, en tu número de cuenta, tipo de cuenta o el nombre de la institución. También puede ocurrir que no seas el titular de la cuenta ingresada o que esta se encuentre inactiva.
En estos últimos casos, puedes solicitar el pago en Cajas BancoEstado. Si la devolución excede los 3 millones de pesos, la recibirás por cheque en tu domicilio.
¿Qué puedo hacer si me retuvieron la declaración de impuestos?
Según consigna ChileAtiende, para reclamos por retenciones de la devolución de renta, el contribuyente debe acudir, en primera instancia, al servicio público que informó la retención.
Si en tu caso fue la TGR, deberás acudir con ellos para indicar que crees que hubo un error y la retención no procede.
Mi devolución fue rechazada, ¿por qué?
Si tu devolución no fue autorizada, o bien se autorizó solo una parte, podría deberse a alguno de los siguientes motivos:
Alguno de tus agentes retenedores cambió la información después de tu declaración. Solicitaste algún beneficio en tu declaración y no cumples con uno o más requisitos. Hay revisión en curso de información entregada por ti o por terceros. Tu declaración presenta diferencias con la información disponible en el SII. Tienes situaciones pendientes con el SII.