El pasado martes 23 de abril cientos de miles de personas salieron a las calles de Argentina para manifestarse por la educación pública ante una crisis que afecta, principalmente, a las universidades.
Estudiantes, docentes, personal universitario, además de sindicatos, políticos y organizaciones sociales se manifestaron en la Marcha Federal Universitaria contra las políticas del gobierno de Javier Milei en esta materia.
Según estimaciones, al menos 1 millón de argentinos salieron a las calles y solo en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, se habrían reunido unas 150 mil personas.
¿Qué está pasando en Argentina con las universidades?
Con estas manifestaciones, parte de la población argentina trata de protestar por la falta de financiamiento de la educación pública por parte del Gobierno. Incluso, en ocasiones anteriores, Milei ha asegurado que las universidades públicas “adoctrinan” y ha llegado a poner en duda la transparencia de las cuentas de estas instituciones.
En ese sentido, según indica BBC, la marcha nacional nació en rechazo a las reducciones del 60 al 70% del presupuesto público para las universidades, y que se enmarcan en el lema de la “motosierra”, que busca aminorar la intervención del Estado en actividades públicas ante la crisis económica de ese país.
El medio recogió que el rector de la Universidad de Buenos Aires, la principal casa de estudios de Argentina y la tercera mejor de Latinoamérica, Ricardo Gelpi, indicó a un medio local que “vamos a tener que dejar de funcionar”, ante las medidas económicas.
Añadiendo que los recortes presupuestarios están generando inconvenientes para el pago a profesores, investigaciones y la atención en los 5 hospitales públicos que gestiona esa universidad.
Reacciones del gobierno a la marcha
Producto de la organización de la marcha que ya venía gestándose, el día previo el Ministerio de Capital Humano anunció el depósito de 10.075 millones de pesos argentinos (unos 11 millones de dólares) por el 100% de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, tras un acuerdo alcanzado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El martes, al final de la jornada, el mandatario Javier Milei publicó a través de su cuenta de Instagram y X una imagen creada con inteligencia artificial en la que se veía a un león bebiendo de una taza con la inscripción: “Lágrimas de zurdo”.
“Día glorioso para el principio de revelación. Quien quiera oír (ver) que oiga (vea). Viva la libertad carajo”, escribió en la publicación que acompañó la imagen.
En tanto, durante el pasado miércoles 24 de abril, el vocero del Gobierno, Manuel Adorni, aseguró que no está en los planes el cierre de universidades públicas.
Adorni complementó esta idea asegurando que “las universidades públicas no se van a cerrar. No está, ni va a estar nunca, en ninguna agenda nuestra. Somos de los mayores defensores de la educación pública, y eso tiene que quedar claro”.