La Antártica es un lugar inhóspito para la vida debido a sus extremas condiciones gélidas. Sin embargo, existe una ciudad considerada la más fría del mundo donde miles de personas viven todo el año.
La temperatura media en la Tierra oscila entre los -25°C y los 45°C. Se trata de un promedio que es posible hallar en un gran número de ciudades, ya sea en sus condiciones habituales o en determinadas estaciones.
En ese escenario, la Antártica que lleva el estandarte de un territorio de condiciones extremas, se anota valores que rondan los -98°C. Según Meteored, la base rusa Vostok tiene los récords de las temperaturas más bajas en el continente blanco, llegando a -98,6°C en 2018.
¿Cuál es la ciudad más fría del mundo?
Sin dudas ese continente se lleva la corona de hielo, pero en términos de habitabilidad, el lugar más frío para vivir es el pueblo de Oymyakon, al este de Siberia.
En este sitio las temperaturas no descienden de los -50°C. Y como si no fuese frío suficiente, en una oportunidad en 1924, los termómetros marcaron -71,2°C.
“Agua que no se congela” es la traducción que recibe “Oymyakon” en el idioma local, el cual debe su nombre a un manantial termal de la zona. Quizás el único cuerpo acuático que resiste inmune al frío.
Si se trata de ciudades más populosas, la más fría es Yakutsk, en Rusia. En la urbe, unas 250 mil personas viven con temperaturas promedio que rondan los -40°C.
Yakutsk se sitúa a 450 kilómetros del Círculo Polar Ártico es la ciudad más grande construida sobre permafrost, es decir, un suelo que ha permanecido congelado por más de 2 años.
El 21 de febrero de 1891, esta ciudad rusa registró la temperatura más baja de su historia. Ese día los termómetros bajaron hasta -64,4°C.