Es muy importante conocer cuáles son los síntomas y señales de alerta de un infarto cerebral, también conocido como accidente cerebrovascular, y así poder reaccionar a tiempo antes de que sea demasiado tarde.

Este lunes, el animador y locutor, Leo Caprile, anunció a través de una publicación en su cuenta de Instagram que el fin de semana sufrió un infarto cerebral. Según indicó, fue la prontitud de la atención lo que evitó que quedaran secuelas permanentes.

A propósito del evento mencionado por el animador, muchos se han preguntado cuáles son las señales a las que se debe estar atento para poder acudir rápidamente a servicios de emergencia.

Qué es un ataque o infarto cerebral y cómo detectarlo a tiempo

Un accidente cerebrovascular (ACV), infarto o ataque cerebral ocurre cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se detiene. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares, los isquémicos y los hemorrágicos.

Los primeros, que comprenden cerca del 80% de los casos, son causados por un coágulo de sangre que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro. Los segundos ocurren cuando un vaso sanguíneo se rompe, sangrando en el cerebro.

Según inica el portal informativo de la Clínica Mayo, “un accidente cerebrovascular es una emergencia médica. Es fundamental solicitar tratamiento médico de inmediato. Obtener atención médica de emergencia rápido puede reducir el daño en el cerebro y otras complicaciones de un accidente cerebrovascular”.

¿Cómo detectar un ACV a tiempo?

Los síntomas del accidente cerebrovascular ocurren a menudo rápidamente. Estos incluyen:

– Dolor de cabeza intenso y repentino, sin una causa conocida, el cual puede venir acompañado de vómitos, mareos o un cambio en el estado de consciencia.

– Entumecimiento o debilidad repentina de un lado de la cara, el brazo o la pierna. Se podría intentar levantar ambos brazos por sobre la cabeza. Si un brazo comienza a caer, o no logra levantarse en absoluto, puede ser un signo de accidente cerebrovascular. También, si se sonríe y un lado de la cara boca se “cae”.

– Sentir confusión repentina, arrastrar las palabras, dificultad para hablar o para entender lo que otras personas están diciendo.

– Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos, por ejemplo, visión borrosa, doble u oscurecida.

– Dificultad repentina para caminar, tropezar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación.

Es muy importante consultar rápidamente a servicios médicos de emergencia ante la sospecha de un posible accidente cerebrovascular.