Freepik

Por qué Chile aún hace cambio de hora si la mayoría de países de Sudamérica ya dejó de hacerlo

08 abril 2024 | 11:27

Además de Chile, solo Paraguay, Cuba y Haití siguen realizando un cambio de horario en Latinoamérica y menos del 40% de los países del mundo lo sigue haciendo.

Aunque pareciera ser común, debido a su antigüedad, Chile, Paraguay, Cuba y Haití son los únicos países de Latinoamérica que siguen aplicando un cambio de hora durante el año ¿Por qué las demás naciones lo dejaron atrás?

Este 2024, los días elegidos para hacer cambios en el reloj son el pasado sábado 6 de abril, cuando se retrasaron 1 hora, y el próximo 7 de septiembre, cuando se adelanten en horario de verano.

Estas modificaciones se adaptan con el objetivo de aprovechar de mejor forma la luz solar en el contexto de la época invernal, cuando los días son más cortos.

¿Por qué Chile aplica el cambio de hora?

La primera vez que se aplicó en Chile fue el 2 de noviembre de 1968, cuando un ingeniero de Chilectra, llamado Edison Román, buscaba dar con una forma que permitiera ahorrar energía en medio de una sequía que tenía al país con constantes cortes de luz.

Según consignó La Tercera, nuestro país tenía una dependencia del 80% de la energía hidroeléctrica. Por este motivo es que se empezaron a aplicar las interrupciones del suministro eléctrico.

Román calculó que entre las 19:00 y las 20:00 horas los hogares chilenos efectuaban un consumo mayor de electricidad, por lo que propuso realizar un cambio de horario. Pese a que no habría sido bien recibido, decidió concretarse.

La iniciativa se repitió en 1969 debido a que los efectos de la sequía seguían presentes y en 1970 el gobierno de la época decidió dictar una ley que regularizara este cambio.

¿Qué países mantienen esta medida?

De acuerdo a un informe de Statista, menos del 40% de los países del mundo siguen realizando un cambio de hora bianual, pese a que más de 140 lo hicieron alguna vez.

Los países de la Unión Europea, Nueva Zelanda, algunas zonas de Estados Unidos, Canadá y Australia aún lo aplican. También Líbano, Israel y Egipto destacan entre aquellos que mantienen el cambio.

Por el contrario, naciones como China, que tiene un territorio extenso, solo tiene un horario y lo mantiene sin modificaciones. Misma situación ocurre en otros países de gran tamaño como México, Brasil o Rusia.

Infografía: ¿Qué países aplican el cambio horario? | Statista Más infografías en Statista

¿Por qué no se recomiendan los cambios de horario?

Como se mencionó anteriormente, menos del 40% de los países del mundo siguen efectuando el cambio de hora. En su mayoría se trata de naciones del hemisferio norte.

Dentro de ese porcentaje, solo Chile, Paraguay, Cuba y Haití aún mantienen estas modificaciones a nivel latinoamericano, aunque no exentos de polémicas.

Año a año cerca de la fecha del cambio resurge el debate sobre poner fin o no a esta medida. A comienzos de abril, los diputados UDI, Marta Bravo y Fernando Bórquez presentaron un proyecto para solicitar al Gobierno que termine con los cambios de hora y establezca un solo huso horario en el país.

¿Las razones? Los efectos perjudiciales en la salud que éstos podrían generar. Según expertos, el cambio de hora modifica los ciclos circadianos y podría generar irritabilidad, somnolencia, fatiga y falta de concentración.

Al respecto, Luis Larrondo, Dr. en Biología Celular y Molecular de la Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (IBio), indicó a BioBioChile hace algunas semanas que nuestro cuerpo necesita despertar a una hora coincidente con la salida del sol.

“(Despertar en oscuridad) conlleva serios problemas tales como, un mayor riesgo de sufrir accidentes vasculares y de tránsito, así como un menor rendimiento tanto laboral como escolar“, afirmó Larrondo, enfatizando que el huso horario de invierno es el más recomendable para la salud y en contexto de nuestra ubicación geográfica.

Si en algún momento se estableciera un solo huso horario sin modificaciones, nuestro país se sumaría a otras naciones de Sudamérica como Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Guyana, entre otros.