El pasado viernes 22 de marzo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer el hallazgo de 4 ejemplares de degú en Isla Mocha, el cual se creía extinto ¿Qué sabemos de esta especie?
Aunque se trata de un animal que es endémico de nuestro país y habita en el continente, la especie que vive en la isla (Octodon Pacificus) se creía extinta desde 1959.
Su redescubrimiento pudo concretarse gracias a un monitoreo de fauna realizado por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf y tesistas de la Universidad de Chile.
¿Qué sabemos del degú?
Los degús son roedores herbívoros y hábitos diurnos, los cuales son descritos como altamente sociales y que viven en madrigueras subterráneas, que suelen excavar en comunidad.
Junto a este nombre, el roedor también es conocido como ratón cola de pincel, ratón de las pircas, ratón cola de trompeta o ardilla chilena.
Su especie es única en Isla Mocha, pero otros 3 tipos de degús viven en Chile. En el caso de Octodon Pacificus, estos son de un color café-grisáceo homogéneo, que se distingue del pelaje largo y suave de color café-anaranjado en el dorso y más claro en el vientre que presentan las otras variantes.
De igual forma se destacan por duplicarlos en tamaño y peso. Además desde Conaf se indicó que habitan en zonas rocosas con matorrales densos y bosquecillos, y que pueden reproducirse en cualquier época del año.
Adicionalmente, se conoce que preservan características primitivas, principalmente en sus dientes y cráneo.
En tanto, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la disminución de su número de individuos está asociada a la pérdida de su hábitat, adosándose que el consumo de vegetación para la subsistencia de los isleños devino en una deforestación de las tierras bajas.