En medio del proceso de pago del Permiso de Circulación, sabías que existe una identificación para tu vehículo que es totalmente gratuita y que se llama “Tercera Placa Patente“, que permite verificar la validez los datos.
Eso sí, este “documento” tipo calcomanía, es entregado por la Casa de Moneda solo en algunas municipalidades del país. Pero recientemente, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), firmó un convenio para que sean repartidas en todo Chile.
¿Qué es y para qué sirve la Tercera Placa Patente?
La Tercera Placa o Tercera Patente es un sticker que se puede pegar en las partes visibles del auto, creado por la Casa de Moneda, y que tiene información auténtica del vehículo que se puede leer con la huella digital.
En concreto, la calcomanía tiene un código QR que al escanearlo con el teléfono contiene datos como el número de patente, modelo, año, marca, fecha de renovación del permiso de circulación, revisión técnica y más.
De acuerdo la institución, la Tercera Placa es “una solución tecnológica que permite combinar medidas de seguridad físicas y digitales” y su ventaja radica en que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de escanear la huella digital del vehículo.
Otras de las ganancias de usar el mencionado sticker, son evitar la falsificación y mantener actualizada y vigente una base de datos con los vehículos que han pagado su Permiso de Circulación, y un registro de los permisos vendidos y de los que quedan por vender.
¿Cómo identificarla?
Para identificarla debes tener en consideración los componentes que aparecen en el sticker:
¿Cuáles son las únicas municipalidades donde la dan gratis?
Según explica la propia Casa de Moneda, la Tercera Placa Patente se puede pedir en la respectiva Dirección de Tránsito de las siguientes municipalidades al pagar el Permiso de Circulación:
Caldera Cartagena Cauquenes Colina Diego de Almagro Estación Central Independencia LlayLlay Lota Quinta de Tilcoco Río Bueno Sagrada Familia San Fernando San José de Maipo Santa María Tierra Amarilla