Quién era Alexei Navalny, el enemigo del gobierno de Putin que murió en una cárcel del ártico en Rusia

16 febrero 2024 | 11:10

Bloguero, abogado anticorrupción y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, Alexéi Navalni, enemigo número uno del presidente ruso, Vladímir Putin, murió hoy en prisión.

Alexei (Aleksei) Navalny, murió a los 47 años de edad, luego de estar preso por casi 3 años en Rusia, tras ser condenado por “fraude y desacato a tribunales rusos”, todo, tras regresar desde Alemania, donde estuvo en coma e internado en un hospital, luego de ser envenenado, según él, por el mismo Kremlin.

¿Pero quién era este personaje, con ideas liberales como el matrimonio igualitario que incomodó al gobierno de Vladímir Putin, que lo acusó de intentar asesinarlo y que fue catalogado como su principal opositor?

¿Quién era el opositor ruso Alexei Navalny?

Alexei Navalny se graduó de Derecho en la Universidad Estatal de Moscú, con un posgrado en Finanzas y Valores en la misma universidad. Como estudiante, participó activamente en movimientos estudiantiles y fue miembro del partido político liberal Yabloko, informó EFE.

En el 2011, se erigió como uno de los líderes de las protestas surgidas luego de las elecciones parlamentarias, que fueron catalogadas como fraudulentas, por una parte de la población. Anteriormente, tomó popularidad como bloguero y fundador de un proyecto anticorrupción.

Fue arrestado luego de reunir a miles de personas frente al Kremlin de Moscú tras un llamado por medio de su red social de Twitter (ahora X). Eso solo incrementó el movimiento y protestas en el país.

Dos años después, fue condenado a cinco años de prisión por malversación de US$ 500.000 en un negocio de madera estatal cuando era asesor del gobernador de la región de Kirov, lo que levantó la alerta y críticas en países como Estados Unidos y otros de la Unión Europea. Sin embargo, fue liberado por masivas protestas en las calles.

Con ideas libertarias, como estar a favor del matrimonio igualitario, y mensajes anticorrupción, se presentó como candidato a las elecciones a la alcaldía de Moscú de 2013, pero perdió contra el actual líder de la ciudad, Serguéi Sobianin.

Envenenado

El ya declarado opositor del gobierno de Vladímir Putin, viajaba desde Serbia a Rusia en agosto del 2020, cuando el avión donde venía aterrizó de emergencia por complicaciones de salud de Alexei Navalny.

De inmediato, luego de caer en coma, se sospechó de un envenenamiento, por lo que fue trasladado a un hospital en Berlín, donde recibió tratamiento y se confirmó la presencia de agentes tóxicos en su cuerpo, lo que fue descartado por el oficialismo ruso.

Luego de despertar del coma y mejorar de los síntomas, apuntó directamente a que el envenenamiento fue orquestado bajo la orden directa del presidente Vladimir Putin.

En la oportunidad, Putin afirmó que si los servicios especiales rusos hubieran querido matar a Navalny, “probablemente lo habrían hecho… pero en este caso, su esposa me lo pidió, e inmediatamente di la orden de dejarlo salir del país para ser tratado en Alemania…”

Lee también...

Alexei Navalny: muerte en la cárcel

Estuvo 5 meses en Alemania después de recuperarse, y regresó a Rusia el 17 de enero del 2021. Pero tras pasar el control, fue detenido, acusado de incumplir las condiciones de una condena previa por una presunta corrupción.

La justicia moscovita condenó a Alexey Navalny a más de dos años y medio de prisión por violar los términos de la libertad condicional desde 2014 mientras estaba en Alemania, lo que provocó protestas en todo el país.

Desde la cárcel, siguió siendo una voz opositora al gobierno de Putin, y recibió el apoyo desde diferentes naciones y organismos internacionales. Encarcelado, enfrentó más juicios, siendo condenado a más años de prisión.

En un momento, sus defensores alegaron que se encontraba desaparecido, y poco tiempo después se confirmó que trasladado a una prisión en el ártico, a más de 6 mil kilómetros de Moscú. En ese lugar fue que murió este viernes 16 de febrero, por causas concretas que aún se desconocen.