Por más de tres años, Chile vivió con una Alerta Sanitaria por la pandemia del covid-19, sin embargo, durante la misma fecha en que la medida llegaba a su fin, llegó otra Alerta por parte de la autoridad, la que poco se ha tomado en cuenta, y que tiene que ver con la presencia de mosquitos en 7 regiones del país.
Resulta que estas especies, son potenciales transmisores de virus y enfermedades como la Fiebre Amarilla, el Dengue, Chikungunya, Zica y Malaria.
Alerta Sanitaria por mosquitos transmisores de virus y enfermedades
En agosto del 2023, El Ministerio de Salud (Minsal) decretó una Alerta Sanitaria por la presencia o riesgo de dispersión de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis en Chile. Estos ejemplares tienen el potencial de transmitir las antes mencionadas enfermedades.
En concreto, la medida aplica para 7 regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
Según el documento que declara la Alerta Sanitaria, su vigencia es hasta el 31 de marzo de este 2024.
Pero, ¿por qué la autoridad tomó la mencionada medida? Como dice el Decreto, “las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis tienen una alta capacidad de producir epidemias”.
Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya, Zika y Malaria
Acorde la Alerta Sanitaria por mosquitos, el Aedes aegypti es un “vector altamente eficiente para transmitir las enfermedades de Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya y Zika, conocidas en su conjunto como ‘arbovirosis"”. Su presencia se encuentra en las regiones:
Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso Metropolitana de Santiago
Por su parte, el mosquito Anopheles pseudopunctipennis es el vector que transmite la enfermedad parasitaria de la Malaria se encuentra en sectores de las regiones del norte grande:
Arica y Parinacota Tarapacá
Estas enfermedades pueden producir en los humanos, desde cuadros muy leves hasta situaciones de mayor gravedad, e incluso, en el caso de Dengue y Fiebre Amarilla, provocar una considerable letalidad.
Las manifestaciones clínicas de estas infecciones son similares en su expresión clínica, pudiendo ser asintomática o de pocos síntomas, similares a otras infecciones virales, como el covid-19, lo que dificulta aún más el diagnóstico diferencial, dice el documento.
Añade además que “las enfermedades transmitidas por mosquitos suelen presentarse en forma epidémica, lo que genera una alta demanda y sobrecarga para los establecimientos de salud”.
¿Qué significa una Alerta Sanitaria?
Esta no es la primera Alerta Sanitaria decretada por la autoridad en Chile, tal como sucedió con la pandemia del covid-19, la llamada viruela del mono, la reciente Gripe Aviar, y la más reciente, por los incendios forestales en Valparaíso.
La medida adoptada por la presencia de mosquitos en la zona centro y norte del país, otorga facultades extraordinarias a la red de salud para contratar personal, insumos, vehículos o equipamientos.
También faculta a la eliminación de los insectos propagadores de la enfermedad y el saneamiento de las zonas en donde se han identificado para evitar brotes.