¿Te ha pasado alguna vez que, viajando en la carretera, te topas con letreros indicando nombres bastantes curiosos de algunos pueblos o ciudades?, aunque no lo creas, son muchos más de lo que te imaginas, he aquí algunos ejemplos.
Chile es un territorio muy extenso y delgado, que se caracteriza por albergar diversas costumbres y paisajes, que van desde el desierto más árido del mundo, hasta los glaciares milenarios del polo sur. Pero, estos no son los únicos motivos por los que destacan, también lo hacen por tener algunos de los pueblos con los nombres más raros.
Así es, aunque parezca cómico de escuchar, Chile cuentan con muchos pueblos, grandes y pequeños, “desconocidos” para algunos y reconocidos por otros, que sobresalen por sus llamativos nombres. Pero no te preocupes, no son nombres al azar, algunos tienen su historia detrás, un trasfondo que te vamos a contar.
Es por esto que el sitio Meteored creó un listado con los 10 pueblos con los nombres más raros de Chile, los que te presentaremos a continuación.
Lista de pueblos con los nombres más raros de Chile:
Quitacalzón
Este pueblo se encuentra al norte de Valdivia, en la región de los Ríos.
Sobre el origen de su particular nombre, no existe ninguna versión oficial. Sin embargo, de acuerdo a Cabañas de Quitacalzón, el nombre existe desde hace por lo menos 250 años, por lo que existen muchas creencias populares sobre el origen de su nombre.
Una de estas sugiere que la denominación se originó durante el periodo colonial, debido a que en esos tiempos se le llamaba calzón al atuendo exterior que los hombres vestían de la cintura para abajo.
En el sector existían muchos caudales de agua, pero no los medios para cruzarlos de la mejor forma. Debido a esto, todos aquellos que quisieran llegar hasta la localidad debían quitarse, solo por el momento, sus calzones para cruzar los canales. Por este motivo el nombre de Quitacalzón.
Chigualoco
Ubicada entre Tongoy y Los Vilos, en la región de Coquimbo, hace su aparición una caleta de pescadores, Chigualoco.
Su nombre puede recordarte a una conocida expresión coloquial, sin embargo, esto es solo una coincidencia, puesto el origen de su nombre proviene del mapudungún “Chiway lafko”, cuyo significado es “Neblina de Agua de Mar”.
Otro supuesto origen viene por parte de un ex diputado y senador chileno, Francisco Astaburuaga, el que en su obra “Diccionario Geográfico de la República de Chile” en 1899, escribió lo siguiente sobre la desembocadura (página 230):
Chigualoco (Ensenada de).—Internación de corto fondo y de ancha abertura al O. que se forma en la costa del departamento de Petorca por los 31° 44′ y 48″ Lat. En el extremo ó ángulo nordeste deja un surgidero medianamente abrigado, llamado caleta de su nombre, é inmediato al E. el fundo de la misma denominación; y en la extremidad sur otra caleta que dicen Boca del Barco, por donde desemboca en la ensenada un cauce casi seco de río. El nombre es de las palabras chigua, un fardo ó lío, y loco, un marisco.
Cariño Botado
La siguiente localidad se encuentra en la comuna de San Esteban, en la región de Valparaíso.
De acuerdo a la Municipalidad de San Esteban, su sombrío nombre data de los tiempos de la Independencia. Se cuenta que en esos años, los residentes del lugar preparaban generosos banquetes para las tropas del Ejército Libertador. A pesar de ello, los soldados no aceptaron esto, justificandose con que ese mismo día debían reunirse con O’Higgins, San Martín y el resto del Ejército Libertador.
Se cree que los vecinos del pueblo tomaron esto como un desprecio, por ello no comieron nada del banquete. Por este motivo, surgió el actual nombre del pueblo.
Salsipuedes
El siguiente pueblo se encuentra en la región de O’Higgins, en la comuna de Malloa.
Su nombre hace referencia, netamente, a lo complicado que resultaba salir del pueblo cuando crecía el río Claro debido a las intensas lluvias, ya que hasta ese entonces, el único acceso peatonal solía ser un puente.
Para la fortuna de los vecinos del sector, en la actualidad, el acceso ha mejorado bastante, por lo que ya no es un problema entrar y salir del lugar.
El gentilicio es salsipuedino.
La Calor
La siguiente localidad es La Calor, ubicada en la comuna de San Clemente, en la región del Maule.
Si bien uno podría pensar que se trata de un sitio caluroso, lo llamativo del lugar es que no es así, más bien, es un sector que en el invierno es muy frío y que incluso cae nieve.
¿Sobre el origen de su nombre?, completamente desconocido. Hasta la fecha no se tiene conocimiento de alguna explicación urbana que nos explique el porqué de su nombre. Lo que sí se sabe es su gentilicio, que sorpresivamente no es acalorados, más bien es calorenses.
Pata de Gallina
Saltamos hasta el sector rural de Contulmo, en la región del Biobío.
En este caso su nombre no se debe porque alguna gallina protagonizó algún acto heroico, se debe porque el pueblo se encuentra en un sector en que el camino de Contulmo hacia Huillinco que se divide en tres partes, muy parecido a la pata de una gallina, formando una suerte de “tres dedos”.
Entrepiernas
Otros de los nombres más raros de pueblos chilenos está en la zona rural de la comuna de Quilleco, en la región del Biobío. Antiguamente, este lugar se llamaba Entre Piedras, no obstante, los locatarios del lugar cambiaron el nombre a Entrepiernas.
Su nombre se debe porque la zona se encuentra en un sector en donde el camino se separa en dos, muy parecido a unas piernas abiertas.
En cuanto a su gentilicio es Quillecanos, ya que la zona rural pertenece a la comuna de Quilleco.
Reputo
Seguimos en la región del Bío Bío, ahora al interior de Cañete, donde se encuentra Reputo.
Uno podría pensar que se trata de algún insulto, pero se debe a la expresión mapuche Rüpütü, que quiere decir “paso o camino”, ya que en este lugar se encuentra el único paso hacia el Puel Mapu, parte del territorio mapuche que está al este de la Cordillera de Los Andes.
Purgatorio
Sigue Purgatorio, una aldea rural de la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío.
Antes de seguir, no, no se trata de la entrada al infierno, pero sí de algo parecido. Su nombre se debe a lo complicado que era ingresar hasta esta localidad, por esta razón, es que en tono de broma, se decía que aquellos que lograban conseguirlo se expiaban de todos sus pecados.
Aunque, por otro lado, se justifica que su nombre se debe porque la aldea se encuentra cercana a la Cordillera de Nahuelbuta, la que hace que el sol ilumine solo hasta las 5 de la tarde, provocando esta sensación de estar en el Purgatorio, frío y oscuro.
Su gentilicio es santajuaninos, quien al igual que la localidad de Entrepiernas se debe a que pertenecen a una comuna en particular, en este caso Santa Juana.
Gentilicio: Huillicanos
Peor es nada
El último de esta lista, porque sí, hay más pueblos con nombres raros en Chile, se encuentra en la comuna de Chimbarongo, en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, y como lo dice su nombre, tiene relación a conformarse o de resignarse.
Su nombre proviene de una anécdota muy particular que sucedió en el siglo XIX, luego del fallecimiento de Agustín Sánchez, el propietario de un extenso fundo del lugar. En su herencia, el hombre especificó que sus tierras iban a ser divididas entre todos sus hijos. ¿Cuál fue el problema?, la división no fue tan equitativa.
El terreno más pequeño se le entregó a la hija menor, la que al escuchar el testamento no tuvo más que decir: “peor es nada”. Esta anécdota se popularizó entre los habitantes de la zona a tal punto que, con el paso de los años, llegó a ser el nombre oficial del pueblo.
Y no olvidar, su gentilicio es peoresnadinos.