Freepik

Por qué nunca deberías tirar la cadena del inodoro con la tapa arriba, según estudio

31 enero 2024 | 16:16

Conviene pensarlo dos veces antes de tirar el inodoro con la tapa abierta.

Existen dos tipos de personas en el mundo: aquellos que tiran la cadena del inodoro con la tapa abajo y los que lo hacen con la tapa arriba. Por desgracia para este último grupo, podrían estar poniendo en juego su salud.

Un estudio de la Universidad de Colorado reveló, a finales de 2022, que tirar la cadena del baño mientras se tiene la tapa arriba expone a la persona a partículas dañinas que no se ven a simple vista.

“Si es algo que no puedes ver, es fácil fingir que no existe. Pero una vez que veas estos videos, nunca volverás a pensar de la misma manera en la descarga del inodoro”, dijo John Crimaldi, autor principal del estudio.

“Al generar imágenes visuales espectaculares de este proceso, nuestro estudio puede desempeñar un papel importante en los mensajes de salud pública”, agregó.

Por qué no deberías tirar la cadena del inodoro con la tapa arriba

Cuando se descarga un inodoro, elementos sólidos y líquidos son evacuados, sin embargo, también se liberan al aire partículas diminutas e invisibles.

Esto no es algo nuevo, hace más de 60 años los científicos han sido conscientes de la emisión de estas partículas, la diferencia es que no habían sido capaces de verlos.

El estudio de la Universidad de Colorado encontró que, al tirar la cadena de un inodoro sin tapa, los aerosoles se disparan rápidamente por el aire.

Mientras que las gotas más grandes tienden a depositarse en las superficies en cuestión de segundos, las partículas más pequeñas pueden permanecer suspendidas en el aire durante minutos o más.

Puedes ver el video a continuación:

“Esperábamos que estas partículas de aerosol simplemente flotaran, pero salieron como un cohete”, dijo Crimaldi.

El estudio busca proponer mejores diseños de plomería y estrategias de desinfección y ventilación, para reducir el riesgo de exposición a patógenos en los baños públicos, que frecuentemente no tienen tapa.

En casa la solución es más sencilla: bajar la tapa del inodoro cada vez que se tira la cadena y desinfectarlo periódicamente. De no hacerlo, podrías exponerte a respirar o entrar en contacto con los aerosoles del agua del inodoro, y con todo lo que esta contenía.