El mar Rojo se ha convertido en escenario de conflicto en las últimas semanas con ataques de los hutíes a navíos que transitan por la zona. Una escalada de tensión se vio este viernes tras los bombardeos lanzados por tropas de EE.UU. y Reino Unido contra Yemen.
En una muestra de apoyo a los palestinos en la guerra de Gaza, y en un intento de presionar económicamente a Tel-Aviv, rebeldes hutíes han atacado más de una veintena de buques comerciales en el mar Rojo por su vinculación con Israel, desde mediados de noviembre.
La importancia del mar Rojo -delimitado al norte por el canal de Suez y al sur por el estrecho de Bab el Mandeb- es capital para el comercio global: por sus aguas navegan más de 19.000 cargueros anualmente, lo que supone el 11 % del tráfico marítimo global, además de ser el camino más rápido entre los puertos asiáticos y el Mediterráneo.
También tiene un peso específico en materia de aprovisionamiento energético, ya que por esta zona pasa en torno al 12 % del suministro de crudo mundial y el 8 % del gas natural licuado (GNL) transportado por vía marítima, por lo que la interrupción del paso de buques supone un trastorno para países importadores de energía.
Por el momento se calcula que el tráfico de mercancías en la zona se ha reducido en un 46 % en las últimas semanas.
De hecho, EE.UU. y Reino Unido justifican su intervención precisamente como fórmula para responder a un “desafío internacional” lanzado por los hutíes, que amenaza el comercio global. Por el momento ya se ha detectado que numerosas navieras están cambiando sus rutas y se percibe un aumento de los precios, con las implicaciones que ello tiene para toda la cadena.
¿Quiénes son los hutíes? ¿Cuál es su origen?
Los hutíes, también conocidos como Ansar Alá (Seguidores de Dios), conforman un movimiento tribal político chíi armado en Yemen a cuyo gobierno, suní, se han enfrentado desde hace décadas al considerarse marginados.
Los hutíes expulsaron al Gobierno de la capital, Saná, en 2014 tras el estallido de la guerra de Yemen, que se recrudeció en 2015 con la intervención de una alianza militar liderada por Arabia Saudí a favor del Ejecutivo reconocido internacionalmente y que ha perdido gran parte del norte y del oeste del país árabe. Tanto los hutíes como las tropas gubernamentales siguen enfrentadas en la guerra, aunque su intensidad ha bajado tras acordar una tregua en 2022 que, pese a que venció unos meses después, se ha mantenido a grandes rasgos.
Se estima que el grupo representa entre el 30 y el 50 por ciento de los 25 millones de habitantes que pueblan el Yemen, el país más pobre de la península Arábiga.
¿Por qué explota el conflicto ahora?
A raíz de la guerra entre Israel y Hamás iniciada en octubre de 2023, los hutíes se posicionaron a favor de la milicia palestina con el lanzamiento de misiles crucero y drones contra Israel.
Están respaldados por Irán, y sus ataques también han sido apoyados por el grupo libanés Hezbolá.
Por el contrario, el Gobierno de Yemen acusó este viernes a los rebeldes hutíes de “arrastrar al país a un escenario de enfrentamiento militar” tras los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido al país.