Este miércoles se publicó el ranking ‘Henley & Partners’ donde se enlistan los países más poderosos del mundo en cuanto a la cantidad de países a los que se permite ingresar sin necesidad de visa. En el caso de Chile, este se ubica en el puesto número 15, con 177 países a los que se puede ingresar sin ese trámite.
Eso sí, llamó la atención que, en toda Sudamérica, hay solo un país que exige a Chile una visa para poder ingresar. Se trata de Venezuela. ¿Por qué es esto?
Resulta que en junio de 2019, el Gobierno de Chile determinó la exigencia de una visa consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país. En consecuencia, Venezuela respondió en agosto de ese año exigiendo la visa de turista a ciudadanos chilenos que quisieran visitar el país caribeño.
Cómo solicitar la visa para ir a Venezuela si eres chileno
Según el sitio web de la Embajada de Venezuela en Chile, la visa de turista “se otorgará a los extranjeros que ingresen al país con fines de recreo o esparcimiento, salud o actividades que no involucren remuneración o lucro”.
Los requisitos para procesar la solicitud son:
Original y copia del pasaporte con una vigencia mínima de seis (6) meses. Documento que acredite su residencia en el país de origen. Dos (2) fotos recientes (de frente, a color y tamaño carnet). Carta bancaria (indicando fecha de apertura de la cuenta, número y balance). Carta de trabajo (tiempo de trabajo, cargo y salario). Copia de los registros de propiedad inmobiliaria, comercial, empresarial, mercantil o industrial (si aplica). Fotocopia del boleto de ida y retorno o salida de Venezuela. Certificado médico otorgado por la autoridad sanitaria del país de origen. Reserva de hotel o carta de invitación notariada. Comprobante de pago del arancel consular correspondiente.
Este trámite es presencial en la embajada de Venezuela en Chile.