Conoce paso a paso, cómo acceder al Registro Social de Hogares (RSH) y entérate en qué tramo o porcentaje de condición socioeconómica estás tú y tu grupo familiar con los cambios hechos por el Gobierno.
Este lunes 27 de noviembre, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, comunicó anunció que aplicó cambios en la calificación de condición socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), por lo que puedes revisar en qué tramo estás junto a tu familia.
Según lo precisado, de un universo de más de 779 mil hogares, cerca de 420 mil ingresarán al tramo del 60%, mientras que casi 360 mil familias ingresarán al tramo del 40%.
En qué tramo del Registro Social de Hogares se encuentra tu grupo familiar
Si aún no lo conoces, el Registro Social de Hogares es un sistema de información que contiene datos declarados por los mismos hogares, junto con los reunidos de las bases del Estado.
El objetivo del RSH es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto de diversos bonos y programas sociales.
Los tramos del 60 y 40% (cerca de 800 mil hogares) son donde se “concentran las principales prestaciones que entrega el Estado”, dijo el Ministerio de Desarrollo Social en un comunicado.
Para conocer en qué tramo del Registro Social de Hogares estás, debes ingresar al sitio web, HACIENDO CLIC AQUÍ.
Una vez dentro de la plataforma, pinchar en el banner superior hacia la derecha, donde dice “Ir a mi registro” e iniciar sesión con Clave Única.
Ya con usuario y clave, apareceré inmediatamente los datos del consultante, incluyendo la “Calificación socioeconómica” y podrás ver tu porcentaje y el de tu grupo familiar.
Los cambios del Gobierno
De acuerdo a la autoridad, las mejoras en el cálculo del Registro Social de Hogares se llevan a cabo para reflejar “de manera más precisa la realidad de los hogares en el país”.
Las mencionadas modificaciones se reflejarán de manera automática en los registros de las personas, indicaron.
Entre las medidas implementadas, se incorporará datos del Registro Nacional de Deudores de Alimentos, lo que permitirá que no se sumen como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas, beneficiando principalmente a mujeres y a sus hijos.
Además, con los resultados de la Encuesta Casen 2022, se van a actualizar los límites en los tramos de la Calificación Socioeconómica.
Esta medida se debe a que los ingresos han cambiado desde los vigentes de Casen 2017. En concreto, ahora los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad del país y de los hogares.