Durante la discusión y tramitación del proyecto de nueva Constitución, que se plebiscitará el próximo 17 de diciembre, ha generado ruido y polémica la medida que busca la exención de contribuciones a la vivienda principal, pero ¿qué es y de qué se tratan estos términos?
Cabe consignar que la Comisión Mixta (entre expertos y consejeros constitucionales) aprobó la eliminación de contribuciones a la vivienda principal y otros artículos como la objeción de conciencia y la reelección indefinida de autoridades locales.
¿Qué son las contribuciones en Chile?
De acuerdo a lo informado por el Servicio de Impuesta de Internos (SII), las contribuciones son el tributo o impuestos que se aplican sobre el avalúo fiscal de las propiedades (bienes raíces) y que deben pagar los dueños de estos, cada cierto tiempo.
Este avalúo fiscal es determinado por el SII con base en las normas de la Ley sobre Impuesto Territorial.
En ese sentido, el valor de las contribuciones dependerá de si los propietarios son propietarios de bienes raíces de carácter agrícola (como terrenos para cultivo), o no agrícola (casas, departamentos, estacionamientos y bodegas).
¿A quién beneficia este impuesto? El monto total recaudado se destina a los fondos municipales, lo que permite implementar distintos servicios a las comunidades, tales como electrificación, salud, educación, etc.
El 60% de lo recaudado es administrado por la Tesorería General de la República, mientras que el 40% restante lo manejan las municipalidades a las cuales corresponden las propiedades, menos Providencia, Las Condes y Vitacura en la región Metropolitana, que reciben el 35%.
¿Quiénes pagan contribuciones y en qué fecha deben hacerlo?
Las contribuciones en Chile se deben pagar 4 veces en el año, en abril, junio, septiembre y noviembre, siendo el último plazo para hacerlo, el día 30 de cada mes mencionado.
Según información de Portal Inmobiliario, los bienes raíces DFL-2 cuya tasación fiscal es menor a $33.199.976 (menos de 33 millones, 200 mil), están exentas del pago de contribuciones.
Mientras que los dueños de bienes raíces no agrícola solo pagan el mencionado impuesto si el avalúo fiscal es mayor a $35.488.530, cifra es conocida como avalúo exento.
Por otro lado, la ley faculta a serie de instituciones, fundaciones y edificios gubernamentales para que queden exentos del cobro del impuesto territorial, como municipalidades, bomberos, colegios, iglesias, hospitales y cementerios.
¿Qué dice el artículo de exención de contribuciones a la vivienda principal?
“El inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y su familia, en su caso, estará exento de toda contribución e impuesto territorial”, dice la reciente norma aprobada por la Comisión Mixta.
Agrega, “las excepciones legales a esta exención solo podrán fundarse, en forma conjunta, en el alto avalúo fiscal de la vivienda principal y los ingresos del contribuyente y de su familia”.
Como medida, se plantea aplicar la exención de manera gradual desde el 2026, a razón de un 20% por año, para que se aplique, en su totalidad, 5 años después (2031).
¿Cuánto recauda el Estado en contribuciones?
Según el sitio web, Lupa Constitucional, en el país hay 8.862.697 las propiedades registradas en el catastro de bienes raíces.
Así, cifras del SII del 2022 demuestran que el 77,3% de las propiedades habitacionales (cerca de 4,3 millones), no pagan contribuciones, mientras que el 22,7% (1,3 millones) tienen la obligación de pagar este impuesto territorial.
Lo anterior, significaría cerca de $366 mil millones semestralmente en recaudación de impuestos.