
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Seis startups y scaleups de 11 países, incluido Chile, podrán optar por 30 mil euros en el Santander X Global Challenge | Circular Economy Revolution, promovido por Banco Santander. La iniciativa busca soluciones innovadoras en economía circular para optimizar recursos, reducir residuos y avanzar en un modelo económico sostenible. Empresas interesadas tienen plazo hasta el 9 de mayo para postular en Santander X, enfocándose en áreas como reciclaje, nuevos materiales circulares, modelos de negocio sostenibles y energías renovables. Tras la selección de 20 finalistas, se premiarán seis proyectos con 120.000 euros en total y acceso a Santander X 100. Banco Santander apoya la educación y el emprendimiento, destinando más de 2.400 millones de euros en este sentido, beneficiando a más de 3,7 millones de personas y empresas a nivel global.
Seis Startups y scaleups que propongan soluciones innovadoras de economía circular, de 11 países -incluyendo Chile- podrán participar por 30 mil euros (más de $30 millones de pesos chilenos), en el marco del programa Santander X Global Challenge | Circular Economy Revolution.
La iniciativa, impulsada por Banco Santander, se trata de un reto global ideado junto a las fundaciones Norrksen y Oxentia, dirigido a startups y scaleups de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay.
El objetivo de esta nueva iniciativa es contribuir a transformar el mundo optimizando el uso de recursos naturales, reduciendo la generación de residuos e impulsando la transición hacia un modelo económico circular, más eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
¿Qué startups y scaleups podrán participar?
Todas las empresas que deseen participar podrán hacerlo hasta el 9 de mayo en Santander X. Las soluciones de las empresas candidatas deberán estar centradas en cuatro áreas de actuación:
-Reciclaje, recuperación y reutilización de materiales y residuos: empresas que recuperan y reutilizan materiales, reduciendo el uso de recursos naturales, minimizando residuos y transformándolos en materias primas para otras actividades.
-Nuevos materiales, productos y servicios circulares: soluciones con ecodiseño desde su creación hasta el fin de su vida útil, enfocadas en reciclabilidad, reutilización, valorización e innovación en materiales.
-Nuevos modelos de negocio y monetización circulares: soluciones que fomentan la reutilización y segunda vida de productos, reduciendo ineficiencias y creando valor con modelos de economía colaborativa y compartida.
-Energías renovables y redes inteligentes: compañías que ayuden a optimizar el uso de la energía, mejorar la eficiencia de la distribución, la transición a las energías renovables y utilizar los residuos como fuente de energía.
Al respecto, Lucas Arangüena, director global de Finanzas Sostenibles de Banco Santander, afirmó que “creemos en el poder de los negocios y el emprendimiento para transformar el mundo. Es por eso por lo que nos gustaría apoyar a aquellos que lideran el cambio hacia modelos de negocio más sostenibles, ayudándoles a crecer y construir un mundo mejor para las generaciones venideras”.
Tras el proceso de selección de los 20 finalistas que se anunciarán el 23 de mayo, un jurado experto elegirá los seis proyectos ganadores. Estos recibirán 120.000 euros en premios: 30.000 euros (cerca de 30 millones de pesos) para las tres startups vencedoras (más de $10.000 millones de pesos cada una) y 90.000 euros para las tres mejores scaleups (30.000 euros para cada una).
Asimismo, estas contarán con acceso a Santander X 100, una comunidad global con las empresas más destacadas de Santander X, y podrán conectar con Fintech Station, área de Open Innovation del banco.
Durante cerca de 30 años, con la finalidad de apoyar la educación, empleabilidad y el emprendimiento, Banco Santander ha destinado más de 2.400 millones de euros a estos fines y ha facilitado becas y ayudas a más de 3,7 millones de personas y empresas a través de acuerdos con cerca de 1.200 universidades e instituciones. En esa línea, solo en Chile, la entidad benefició a más de 160 mil personas en 2024.
En este contexto, apoya a las empresas para crecer y transformarse a lo largo de las diferentes etapas de su trayectoria a través de la plataforma global Santander X, que ofrece un amplio abanico de herramientas y servicios no financieros como programas formativos, cursos online, descuentos, eventos exclusivos, retos y premios, entre otros beneficios.