VER RESUMEN

Tres universidades del consejo de rectores, una ONG, dos fundaciones y una asociación, fueron los seleccionados por la iniciativa Fondo 55+ de la compañía de tecnología y telecomunicaciones Entel. Esta busca fomentar el desarrollo de habilidades digitales en personas de entre 55 y 70 años.

En esa línea, la empresa destinará un total de $300 millones para financiar los programas seleccionados.

Las organizaciones ganadoras, que impactarán en conjunto a más de 1.600 personas el primer año de implementación, son la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Austral de Chile, Asociación de Emprendedores de Chile, la ONG Innovacien y Fundación Revivir en alianza con Fundación Reactívate.

Los proyectos ganadores fueron seleccionados entre más de 120 postulaciones provenientes de nueve regiones del país. Así, la iniciativa de Entel financiará programas que se implementarán en diversas zonas de Chile, entre ellas las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Libertador General Bernardo O’Higgins, de Los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y de Magallanes y la Antártica Chilena.

Al respecto, Francisca Florenzano, gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, explicó que “el fondo responde a la necesidad de integrar a las personas mayores al ecosistema digital de una manera efectiva , asegurando que cuenten con las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo actual”.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta versión, tenemos excelentes proyectos de universidades y organizaciones, que abarcan gran parte del territorio, que se transformarán en aliados estratégicos para el desafío de desarrollar habilidades digitales en este segmento etáreo con el que Entel lleva más de cinco años trabajando”, afirmó la ejecutiva.

Las iniciativas ganadoras del Fondo 55+ en conjunto impactarán a más de 1.600 personas en el primer año de ejecución, lo que cobra una gran relevancia si se consideran los datos de la GSMA, organización que reúne a gran parte de las empresas de telecomunicaciones del mundo, que afirman que el desarrollo de habilidades digitales tiene efecto multiplicador.

Por cada persona capacitada se beneficia una más con este nuevo conocimiento; y en el caso de que la capacitación sea específicamente enfocada en uso de dispositivos móviles, el promedio de uso de datos se triplica.