
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Aporte Familiar Permanente, conocido anteriormente como Bono Marzo 2025, ha sido reajustado a $64.574 tras un aumento de $2.781 por la variación anual del IPC. Este beneficio se otorga a trabajadores con cargas familiares y no requiere postulación, beneficiando a quienes obtuvieron Subsidio Familiar, Asignación Familiar, Maternal, Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar al 31 de diciembre de 2024. El pago automático comenzará el 15 de febrero, abarcando tres etapas de pago, con las siguientes cuotas presumiblemente para el 1 y 15 de marzo.
Con el inicio de un nuevo año, se reactiva el pago de beneficios entregados por el Estado. Es el caso del ex Bono Marzo 2025, conocido ahora como Aporte Familiar Permanente.
Recordemos que esta ayuda económica se entrega a trabajadoras y trabajadores del país por cada carga familiar que tengan acreditada; siempre y cuando cumplan con las condiciones.
Recientemente, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informó que esta ayuda experimentará un incremento de $2.781 a partir de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024, que fue del 4,5%. En ese sentido, el ex Bono Marzo 2025 pasará de $61.793 a $64.574.
¿Quiénes son los beneficiarios del Aporte Familiar Permanente?
Este beneficio se paga una vez al año a las familias que cumplen los requisitos. El pago es automático, por lo cual no es necesario postular.
En relación con lo anterior, lo reciben personas que obtuvieran el Subsidio Familiar, Asignación Familiar, o Maternal al 31 de diciembre de 2024, recibiendo un aporte por cada subsidio; familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2024, quienes cobran un aporte por familia. Basta que cumplan alguna de estas condiciones.
¿En qué fecha se entregará el ex Bono Marzo 2025?
Distinto a lo que podría pensarse, este beneficio comienza a pagarse desde febrero. De acuerdo con lo que informó Suseso, la primera nómina de beneficiarios, junto al pago automático, se entregará el 15 de febrero.
Como es costumbre, la ayuda económica contempla 3 etapas de pago. Si bien la autoridad no ha informado las fechas de los siguientes, se puede presumir que se paguen el 1 de marzo y el día 15 del mismo mes, tal como ocurrió en 2024.
El primer grupo en recibirlo (15 de febrero) sería quienes cobren por esta fecha los beneficios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS, recibiendo el ex Bono Marzo 2025 junto a los otros pagos habituales.