Al igual que el año pasado, la Pensión Garantizada Universal (PGU) subirá a un nuevo monto, pasando de los actuales $214.296 a $224.004 mensuales.
Según explican desde la Superintendencia de Pensiones, este reajuste se calculó de acuerdo con la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2024.
Así mismo, la Pensión Inferior, que actualmente es de $729.764 mensuales, alcanzará un nuevo monto de $762.822. En tanto, el valor de la Pensión Superior pasará de $1.158.355 a un nuevo monto de $1.210.828. Lo anterior es un indicador para determinar qué porcentaje de la PGU recibirá el pensionado o pensionada.
Según explican desde ChileAtiende, si tienes una pensión base menor o igual a la Pensión Inferior, el monto de la PGU se entrega en su totalidad. Por otro lado, si tu pensión base se encuentra en el rango entre la Pensión Inferior y la Pensión Superior, el monto de la PGU será variable.
Requisitos para recibir la PGU y cómo solicitarla
1. Edad: Tener 65 años cumplidos. Puedes solicitarla desde los 64 años y 9 meses.
2. Ingreso familiar: No pertenecer al 10% más rico. Esto se evalúa con el Puntaje de Focalización Previsional (datos del RSH y otros ingresos).
3. Residencia: Vivir en Chile por al menos 20 años (no continuos) desde los 20 años y 4 de los últimos 5 años antes de pedir el beneficio.
4. Pensión base: Tener una pensión menor a $1.158.355 (o $1.210.828 desde febrero), considerando todas tus pensiones.
Puedes revisar en el Sistema Integrado de Beneficios Solidarios si tienes derecho a la PGU: ingresa tu RUN y fecha de nacimiento para verificar si tienes un beneficio vigente. Si cumples con los requisitos y quieres solicitarlo de inmediato, accede con tu ClaveÚnica y sigue las instrucciones de la plataforma hasta completar el trámite.
También puedes solicitar la PGU a través de una videollamada en la Sucursal Virtual de ChileAtiende o directamente en una sucursal presencial.
Si prefieres ir en persona, puedes agendar tu visita con anticipación. Recuerda llevar tu cédula de identidad. En caso de que un apoderado realice el trámite por ti, debe presentar su cédula de identidad junto con el poder notarial correspondiente.