En los próximos meses se viene una nueva edición del pago Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo.
Recordemos que esta ayuda estatal se entrega a los y las trabajadoras de Chile por cada carga familiar que tengan acreditada, aunque también deben cumplir con algunos requisitos.
En 2024, el monto de este beneficio fue de $61.793 por carga o familia, sin embargo, este 2025 sufrirá una variación a partir del IPC, que recordemos fue de 4,2% acumulado en noviembre.
¿Cuándo se pagaría el ex Bono Marzo?
El año pasado, una primera parte del beneficio se pagó a un grupo de personas a mediados de febrero, mientras que otro segmento lo recibió a partir del 1 de marzo. Finalmente, la tercera parte de los beneficiarios percibió el monto después de la quincena de ese mes.
En ese sentido, las fechas deberían ser similares en 2025. Respecto al monto, como en 2024 fue de $61.793, con el IPC sería de $64.388 (4,2% en noviembre).
Cabe destacar que tanto para las fechas tentativas para el pago, así como para el monto, se trata de estimaciones, por lo que habrá que esperar a la confirmación del Instituto de Previsión Social (IPS).
¿Quiénes reciben esta ayuda estatal?
A diferencia de otros beneficios entregados por el Estado, el Aporte Familiar Permanente, o ex Bono Marzo, no es postulable, debido a que la asignación es automática. Sin embargo, deben cumplir con los siguientes requisitos:
Acreditar hijos e hijas menores de edad y estudiantes de entre 18 y 24 años con Certificado de Alumno Regular; cónyuges; nietos o padres, de acuerdo con las condiciones previstas en la normativa.
La o el trabajador que reconoce las cargas familiares debe registrar ingresos promedios mensuales iguales o inferiores a $1.335.450, en el primer semestre del 2025.
Haber recibido el pago de algunos de estos beneficios hasta el 31 de diciembre de 2024: Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), o las Asignaciones Familiar o Maternal.
Tener reconocidas y registradas sus cargas en alguna entidad administradora (Caja de Compensación u otra).