Agencia Uno

Bono para Docentes Jubilados: quiénes reciben el beneficio, cuáles son los montos y cómo es el trámite

05 diciembre 2024 | 11:14

Tras la presentación del proyecto de ley que repara la deuda histórica para profesores y profesoras, resurgió la existencia del Bono para Docentes Jubilados.

Esta ayuda del Estado consiste en un beneficio que se paga una única vez y no está sujeto a pago de impuestos ni cotizaciones, vale decir, no es imponible ni tributable.

El bono se paga a través de un depósito en cuenta RUT o en sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes a quienes cumplan con los requisitos.

¿Quiénes reciben el Bono para Docentes Jubilados?

El primer requisito que detalla ChileAtiende es que solo pueden recibir esta ayuda aquellos profesores y profesoras que jubilaron antes del 31 de diciembre de 2010, incluyendo esta misma fecha.

Lo reciben aquellos que tengan título de educador o profesor, que haya sido otorgado por escuelas normales, universidades o institutos profesionales, así como personas habilitadas de forma legal para ejercer la función docente o autorizadas para desempeñarla.

Otra condición es que hayan trabajado por 10 o más años en centros educacionales municipales, de administración fiscal o de corporaciones municipales.

Además, deben tener cotizaciones previsionales en el Instituto de Previsión Social (IPS), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

¿Cuál es el monto del beneficio?

El monto del bono depende de la suma de su pensión y otros beneficios previsionales que recibió durante los 6 meses previos a la solicitud

En ese sentido, pueden ser:

$2.000.000, si recibieron hasta $150.000 entre los pagos señalados.

$1.500.000, si recibieron entre $150.001 y $200.000.

$1.000.000, si recibieron entre $200.001 y $250.000.

¿Quiénes no reciben el Bono para Docentes Jubilados y cuál es el trámite?

Según explica ChileAtiende, el Bono para Docentes Jubilados queda restringido para las personas que se acogieron a leyes de retiro por montos superiores a $2 millones en 2015; ya hayan sido beneficiados por la misma ayuda entre 1995 y 2010 (incluyendo ambos años).

En tanto, el trámite se puede realizar de forma presencial en algún punto regional de Ayuda Mineduc, del Ministerio de Educación, en ChileAtiende, o la oficina de partes del Mineduc, en Santiago.

En cualquiera de estas alternativas, tendrán que entregar:

  • Formulario de solicitud del bono especial para docentes jubilados (pincha aquí para obtenerlo).
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Certificado de pago de pensiones, que indique el monto bruto mensual de las pensiones recibidas los últimos 6 meses antes de pedir el bono.
  • Certificado de cotizaciones para identificar al empleador o empleadora, para comprobar que el o la docente trabajó por 10 años o más en un establecimiento fiscal o municipal.
  • Certificado de título o copia (No es requisito para docentes normalistas ni aquellos legalmente habilitados y autorizados para ejercer la profesión docente).