Una confusión común cuando se habla del acceso a la salud en Chile es la que ocurre con los términos «GES» y «Plan AUGE». Por ejemplo, existe la creencia de que uno de ellos es para usuarios Fonasa y el otro para usuarios Isapre, pero esto es falso.
El Plan AUGE y el GES en Chile están estrechamente relacionados: el Plan AUGE (Acceso Universal a Garantías Explícitas), fue creado en 2005 para garantizar acceso, protección financiera y tratamiento a ciertas enfermedades priorizadas. Esta protección es conocida como GES, siglas de “Garantías Explícitas en Salud”.
En la práctica, el AUGE es la política que establece el marco general, mientras que el GES define las garantías específicas: acceso, oportunidad, protección financiera y calidad de los tratamientos para las patologías cubiertas.
Es decir, el GES es el componente operativo del AUGE, permitiendo a los beneficiarios de Fonasa e isapres acceder a atención garantizada para enfermedades incluidas en el plan.
¿Qué enfermedades contempla el plan AUGE/GES?
Generalmente, cada 3 años se revisan, agregan o modifican patologías GES. La última vez, en 2022, se incorporó la atención integral de salud en agresión sexual aguda y la rehabilitación SARS CoV-2. Actualmente, ya son 87 patologías en el Plan, agrupadas en las siguientes categorías:
Puedes revisar el detalle completo de todas las patologías haciendo clic aquí y dirigiéndote a donde dice «Problemas de salud GES».
¿Cómo activar el GES?
Tanto los usuarios de isapres como los de Fonasa en Chile tienen derecho a recibir atención médica activando el Plan AUGE (Acceso Universal con Garantías Explícitas).
Para activar el GES, debes:
En el caso de los afiliados a isapres, la aseguradora indicará al paciente dónde y con qué profesional atenderte para acceder a la cobertura GES. Si un afiliado de isapre no está conforme con la cobertura ofrecida a través del AUGE, puede optar por financiar la atención de su patología con su plan de salud regular, aunque sin los beneficios especiales del Plan AUGE.