VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Instituto de Previsión Social (IPS) insta a trabajadores dependientes e independientes a actualizar sus cargas familiares para recibir la Asignación Familiar y el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) en 2025. Para calificar para el Aporte Familiar Permanente el próximo año, es necesario recibir la Asignación Familiar al 31 de diciembre de 2024. Lenia Pizarro, subdirectora (s) del IPS, enfatiza la importancia de verificar el pago de la Asignación Familiar en la liquidación de remuneraciones para ser elegible al Aporte Familiar Permanente. La Asignación Familiar se otorga por cada carga familiar acreditada, como hijos menores, cónyuges, nietos o padres, y requiere ingresos mensuales promedio inferiores a $1.335.450. Los interesados en actualizar sus cargas familiares deben presentar la documentación necesaria a su Caja de Compensación o al IPS. El Aporte Familiar Permanente se entrega a trabajadores con Asignación Familiar, personas con Subsidio Familiar y familias de programas sociales, con un monto de $61.793 por carga o familia en 2024.

Desarrollado por BioBioChile

El Instituto de Previsión Social (IPS) recordó a trabajadores dependientes e independientes la importancia de actualizar la información de sus cargas familiares, ya que esto permite recibir la Asignación Familiar y, eventualmente, el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) el próximo año.

Para ser beneficiario del Aporte Familiar Permanente 2025, uno de los requisitos es estar recibiendo la Asignación Familiar al 31 de diciembre de 2024. Este aporte, destinado a familias de menores ingresos, se paga cada año entre febrero y marzo.

“Es muy importante que las personas revisen su liquidación de remuneraciones y verifiquen que, cuando corresponde, esté incorporado el pago de la Asignación Familiar por las cargas que acreditaron, ya que de esta forma también tendrán derecho a recibir el Aporte Familiar Permanente del año siguiente”, explicó la subdirectora (s) del IPS, Lenia Pizarro.

¿Qué es la Asignación Familiar?

La Asignación Familiar es un monto en dinero que entrega el Estado por cada carga familiar acreditada -persona que depende del trabajador o la trabajadora- según los requisitos establecidos en la ley.

Se pueden acreditar hijos e hijas menores de edad y estudiantes de entre 18 y 24 años con Certificado de Alumno Regular; cónyuges; nietos o padres, de acuerdo con las condiciones previstas en la normativa.

Además, la o el trabajador que reconoce las cargas familiares debe registrar ingresos promedios mensuales iguales o inferiores a $1.335.450, en el primer semestre del 2024.

Cómo actualizar tus cargas familiares

Para acreditar cargas, los trabajadores deben presentar su cédula de identidad, contrato de trabajo y otros documentos a su Caja de Compensación o al IPS, según corresponda.

En caso de dudas, la persona puede consultar con su empleador cuál es el organismo que administra sus cargas familiares. Una vez realizado este trámite, si la persona cumple los requisitos, comenzará a recibir la Asignación Familiar por cada una de sus cargas.

¿Quiénes pueden recibir el Aporte Familiar Permanente?

Este beneficio se entrega a tres grupos principales:

1. Trabajadores con Asignación Familiar o Maternal, con cargas familiares al 31 de diciembre.
2. Personas con Subsidio Familiar, también al 31 de diciembre.
3. Familias de programas sociales como Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar.

Este año, el aporte fue de $61.793 por carga o familia y se ajustará en 2025 según la variación del IPC.