En abril pasado, cuando el Congreso aprobó la ley que estabiliza las tarifas de electricidad, y que incluyó el Subsidio Eléctrico, también se estableció que ciertas comunas tuvieran una rebaja extra en sus cuentas de luz.
La decisión se tomó de cara a las alzas que tendrían las boletas de los clientes a partir del descongelamiento de la deuda que el Estado tiene con las empresas generadoras de energía.
A través de esa aprobación se acordó generar un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial para comunas denominadas “en transición”, por tener plantas de generación eléctrica en base a combustibles fósiles.
Estas son las comunas que tendrán una rebaja adicional en sus cuentas de luz
Previamente, en mayo, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático determinó que Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel, fueran las comunas seleccionadas para este beneficio adicional al Subsidio Eléctrico.
Después de meses de debate y especulación, el ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que a estas seis, se añadirá Hualpén. Todas ellas verán un descuento extra en sus boletas durante este segundo semestre, que sería entre el 20 y el 30%.
Según comentó Pardow en el matinal Buenos Días a Todos, la particularidad del Descuento de Generación Territorial es que es permanente, independiente a la calificación socioeconómica de la familia y rondaría los $7.000.
“Es universal en esas comunas, en la medida de que el medidor esté ubicado en Coronel, en Huasco, en Tocopilla, en Quintero, en Puchuncaví o en Hualpén va a recibir este descuento”, aseguró el ministro.
Sobre esa misma línea, el jefe de la cartera de Energía indicó que será acumulable con cualquier otra rebaja.