El Examen de Medicina Preventiva (EMP) es un beneficio disponible en el sistema de salud chileno, diseñado para detectar de manera anticipada posibles enfermedades o factores de riesgo en personas aparentemente sanas.
A través de este beneficio gratuito, tanto en el sistema público como privado, es posible identificar a tiempo condiciones como hipertensión, diabetes, cáncer y otras patologías que, si se descubren temprano, permiten un tratamiento más efectivo.
A continuación puedes revisar en qué consiste el EMP y quiénes pueden acceder a él.
En qué consiste el Examen de Medicina Preventiva
Los exámenes disponibles en el EMP dependen de la edad, sexo y condición del paciente. Por ejemplo, existen pruebas que se realizan solo a mujeres embarazadas o a niños pequeños.
A continuación puedes ver el detalle de qué exámenes contempla cada una de ellas:
Dónde solicitar el EMP
A través de estos exámenes, se busca que, en caso de detectarse alguna anormalidad, esta pueda ser tratada de manera oportuna y a tiempo, haciéndole el seguimiento correspondiente.
Es por esto que el Examen de Medicina Preventiva está contemplado dentro del Plan AUGE/GES, por lo tanto, es de carácter gratuito para usuarios tanto de Isapre como de Fonasa.
Si es beneficiario de Fonasa, puedes solicitarlo en el consultorio en que estás inscrito. En tanto, si estás en isapre, debes acudir a la misma aseguradora para que te orienten sobre dónde debes realizarlo.