El Ingreso Ético Familiar (IEF) forma parte del abanico de beneficios que se entregan en Chile a las familias con menos ingresos.
Aunque distinto a lo que podría pensarse, no se trata de un bono en sí, sino de un subsistema que despliega distintas ayudas económicas y programas de acompañamiento.
Y es que a través del IEF se sustenta el Subsistema de Oportunidades y Seguridades, el que, según detalla ChileAtiende, genera bonos y transferencias a sectores más vulnerables de la población.
¿Ingreso Ético Familiar o Subsistema Seguridades y Oportunidades?
En 2012, el Ministerio de Desarrollo Social de la época promulgó la Ley 20.595 que creó el Ingreso Ético Familiar y el subsidio al Trabajo de la Mujer, hoy conocido como Bono Mujer Trabajadora.
Apenas comenzada la redacción de ley, en su artículo 1, se menciona la creación del “Subsistema de Protección y Promoción Social denominado ‘Seguridades y Oportunidades’ (…), destinado a personas y familias vulnerables por encontrarse en situación de pobreza extrema”.
El artículo 3 versa que será el Ministerio antes mencionado, el organismo que deberá calificar qué familias ingresarán al subsistema para recibir los distintos beneficios disponibles, entendiendo que aquellos “en situación de pobreza extrema” se refiere a grupos que no puedan satisfacer sus necesidades alimentarias, debido a que sus ingresos per cápita mensuales son insuficientes.
En ese sentido, las familias y personas individuales no pueden postular al programa. Para formar parte, deberán ser invitadas por el Ministerio de Desarrollo Social que, a través del Registro Social de Hogares, conoce el escenario económico de cada grupo familiar inscrito.
¿Cuáles son los beneficios del programa?
Bono de Protección: a veces mal llamado “Bono Dueña de Casa”, consiste en una ayuda que se entrega de forma mensual durante 24 meses, pudiendo recibir $432.732 en ese plazo.
Bono por Control Niño Sano: se entrega a familias participantes que tengan un menor a 6 años en sus familias y que acrediten tener al día el Control de Salud Niño Sano. El pago se otorga por 24 meses y es de $11.000 por cada niño o niña.
Bono por Formalización: busca reforzar la integración laboral, por lo que los requisitos son tener mayoría de edad, cuatro cotizaciones de salud y AFP, o del Seguro de Cesantía. Se paga mensualmente por 2 años, los primeros 19 meses el monto es de $269.191 (al 2023), luego disminuye constantemente hasta llegar a $88.209.
Bono Base Familiar: se entrega durante 24 meses a quienes participen de los programas de acompañamiento Psicosocial y Sociolaboral, también del Subsistema de Oportunidades y Seguridades. El monto asignado varía de forma mensual dependiendo de la situación económica.
Bono por Asistencia Escolar: se entrega a familias que tengan integrantes entre 6 y 18 años que cumplan con un porcentaje de asistencia mensual que supere el 85%. Hasta 2023, el monto recibido era de $11.000 por cada niño, niña o adolescente.
Bono por Graduación de 4° Medio: se entrega solo por una vez a quienes finalicen sus estudios después de tener 24 años, es decir, que se gradúen de 4to medio ya siendo adultos. Hasta 2023 el monto era de $67.278.