El Senado despachó a ley el proyecto que suma a Chiloé a la Beca de Integración Escolar. Se trata de una beca no tan reconocida que está dirigida a estudiantes de sectores muy específicos del país, pero no por eso es menos importante.
Con la adición de Chiloé, el beneficio entregado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) estará disponible en 6 zonas de Chile.
Y es que la asignación de esta ayuda económica es exclusiva para las regiones de Aysén y Magallanes; la provincia de Palena, en la región de Los Lagos; las comunas de Rapa Nui y Juan Fernández, y ahora la Isla Grande de Chiloé.
¿En qué consiste la Beca de Integración Escolar?
De acuerdo a ChileAtiende, el beneficio tiene el objetivo de cubrir el traslado y la mantención de estudiantes que se matriculen en una localidad distinta a su domicilio familiar, considerando que todos estos sitios se encuentran más aislados y cuentan con menos alternativas educativas.
Por ello es que también uno de los requisitos para recibir la Beca de Integración Escolar es estar cursando un grado de educación básica, media o superior en una localidad distinta a la de residencia.
La beca entrega un total de 18,7 UTM anuales que se pagan en 10 cuotas al año, quedando en un saldo mensual de unos 123 mil pesos. El destino de la ayuda busca solventar los gastos de manutención de los estudiantes.
Además del monto base de la ayuda, la beca viene con una cantidad extra (cifrada en UTM) destinada para traslado y que varía según la zona de residencia. Para Rapa Nui son alrededor de $1.229.053; los residentes de Juan Fernández reciben $245.810; Los Lagos, Aysén y Magallanes se ven beneficiados con $381.566. En cualquiera de los casos, se paga en 2 cuotas.
Conoce los requisitos
El sitio web detalla la serie de condiciones que hay que cumplir para recibir esta ayuda económica. En primera instancia, se debe contar con una CuentaRUT BancoEstado, puesto que se paga a través de este medio.
Además, indican que las estudiantes menores a 12 años y los niños de hasta 14 años, deberán tener un tutor o tutora mayor de 18 años que reciba los pagos. Conoce todos los requisitos a continuación:
-Estudiar en una institución reconocida por el Estado, que no tenga oferta en la localidad de residencia.
-Tener un promedio mínimo de nota 5.0. Se exime a quienes asistan a establecimientos de educación especial.
-Pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH) en un tramo de hasta el 80%.
-Aprobar el 50% de las asignaturas cursadas (ed. superior).Se excluye a:
-Quienes tengan un título técnico y/o profesional.
-Quienes cursen una carrera a distancia, semipresencial o de postgrado.
En el caso de los estudiantes universitarios, se destaca que quienes busquen renovar la beca, tienen que cumplir con estos requisitos, mantener el domicilio familiar en la misma localidad, y aprobar el 100% de las asignaturas.
De momento no se han anunciado las fechas de postulación a la beca, las cuales podrían comunicarse una vez que se promulgue la incorporación de los y las residentes de Chiloé.