VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ), entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en Chile, busca incentivar el trabajo en jóvenes de 18 a 24 años y 11 meses, pertenecientes al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. Para acceder al beneficio, deben trabajar de manera dependiente o independiente y cumplir con ciertas condiciones salariales. El monto del subsidio varía según la renta anual del postulante, pudiendo recibir hasta $646.973 si ganan menos de $3.234.866 al año. Los pagos pueden ser mensuales o anuales, siendo entregados hasta el 75% mensualmente.

Desarrollado por BioBioChile

Dentro de los distintos aportes estatales que se entregan a las personas en Chile, existe uno que incentiva el trabajo en un sector específico de la población. Hablamos del Subsidio al Empleo Joven (SEJ).

Se trata de un beneficio económico, entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a mujeres y hombres trabajadores que sean mayores de 18 años y menores de 24 años y 11 meses.

¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuánto es el monto que entrega? ¿De qué forma se entregan los pagos? Conoce las respuestas a continuación.

Requisitos para obtener el Subsidio al Empleo Joven

Al momento de postular, el Subsidio al Empleo Joven requiere cumplir con algunas condiciones distintas a los requisitos, lo que implica que éstas no necesariamente garantizan que se obtendrá el beneficio. En el detalle son:

-Tener 18 a 24 años, 11 meses de edad.
-Trabajar de manera dependiente o independiente.
-Pertenecer al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.
-En caso de tener 21 años o más, contar con licencia de educación media.

Con esos antecedentes sobre la mesa, te mencionamos que el SEJ exige cumplir con requisitos en torno a las remuneraciones que recibes, las que variarán el monto de subsidio. Revisa todos los puntos:

-Pago anual: percibir una renta bruta anual (2024) inferior a $7.627.812.
-Pago mensual: percibir una renta bruta mensual (2024) inferior a $635.651.
-Tener las cotizaciones al día.
-No trabajar en una institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%.
-No recibir el Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
-Si eres trabajador/a independiente, debes emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cuáles son los montos del subsidio y cómo se pagan?

El dinero que entrega esta ayuda estatal depende de la renta que reciba el o la postulante durante 2023, o el año anterior según corresponda.

Si es igual o inferior a $3.234.866: reciben desde $1 a $646.973.
Superior a $3.234.866 e igual o inferior a $4.043.582: reciben alrededor de $646.973.
Superior a $4.043.582 e inferior a $7.727.446: reciben entre $1 a $646.913.

Los trabajadores pueden elegir si desean recibir la cifra de forma mensual o anual. En el primer caso, se les entregará hasta el 75% del total mes a mes, y el resto en la fecha en que se efectúan los pagos anuales.

En el caso del pago anual correspondiente a 2023, éste se procesará hacia finales de agosto de 2024. De forma similar, los pagos mensuales se entregan los últimos días de cada mes.

Para postular al beneficio debes dirigirte al sitio web del Sence (pincha aquí) y completar el formulario. Necesitarás ingresar con tu Clave Única o Clave del SII.