VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Hasta el 4 de agosto, estudiantes de 7º básico a 4º medio pueden inscribir sus proyectos en la tercera edición del Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor, organizado por Banco de Chile y la Universidad del Desarrollo. Los equipos deben abordar problemáticas locales o globales relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pudiendo estar en etapa de idea o prototipo. Los premios incluyen $8 millones en total, con dos galardones principales y uno para el Agente de Cambio, que otorgan gift cards y capacitaciones en tecnología tanto a estudiantes como profesores. El concurso consta de varias etapas, desde talleres formativos hasta asesorías especializadas, culminando en la presentación de los proyectos ante un jurado en diciembre. Las postulaciones deben realizarse a través de impactoemprendedor.udd.cl o bancochile.cl.

Desarrollado por BioBioChile

Hasta el 4 de agosto, estudiantes de entre 7º básico y 4º medio podrán postular sus proyectos a la tercera versión del Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor. Esta iniciativa -impulsada por Banco de Chile y la Universidad del Desarrollo- convoca a cualquier institución educativa del país, reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación.

Así, cada equipo participante debe estar compuesto por un mínimo de dos y un máximo de cuatro estudiantes, que deben ser acompañados por un profesor representante de cualquier asignatura del establecimiento.

En esta versión, los equipos podrán ser mixtos e incluir a jóvenes de diferentes cursos, debido a que se unificaron Básica y Media en una sola gran categoría, donde competirán todos contra todos.

Para postular, los proyectos deben haber detectado una problemática, ya sea a nivel local o global; contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Esta problemática deberá estar relacionada con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según las Naciones Unidas, los ODS son “objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible”.

Asimismo, estos deben estar en una etapa de búsqueda de ideas para su resolución o que ya hayan definido una idea de solución o prototipo.

¿Qué pueden ganar los estudiantes?

La tercera versión del Concurso Nacional del Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor considera en total $8 millones en premios a repartir. Dos equipos serán los ganadores del premio Impacto Emprendedor y cada integrante (estudiantes y profesor) recibirá una gift card de $250.000 para ser utilizada en la compra de productos tecnológicos.

En esa línea, la institución que representan recibirá una impresora 3D y capacitación para su uso entregada por Maker Campus UDD. Además, los profesores de los proyectos vencedores obtendrán una beca completa para un diplomado de la Facultad de Educación UDD.

Adicionalmente, se entregará la mención Agente de Cambio a un solo ganador. Este reconocimiento otorgará una gift card de $100.000 a cada estudiante y profesor del equipo para la compra de productos tecnológicos.

La institución a la que pertenecen recibirá dos talleres online para el desarrollo y uso de tecnologías digitales en el aula de clases, entregados por Maker Campus UDD, y una beca para un diplomado de la Facultad de Educación UDD para el profesor guía del proyecto.

Este galardón se lo adjudicará aquel proyecto que presente un marcado liderazgo y motivación por crear una solución innovadora que cambie las condiciones de quienes vivencian un problema. Esta distinción no es excluyente al premio Impacto Emprendedor, por lo que podría existir la posibilidad de que un solo equipo gane ambos estímulos.

En qué consiste el concurso para el emprendimiento escolar

En una primera etapa, los seleccionados participarán en talleres formativos online dictados por la UDD y deberán enviar un video pitch inicial que será evaluado por un jurado de expertos.

Luego, los 50 mejores proyectos de la etapa 1 recibirán formación y herramientas de prototipado y validación, con las que podrán realizar un modelo preliminar. Los equipos deberán presentar un segundo video pitch con los avances de su proyecto.

Posteriormente, durante tres semanas, los equipos finalistas recibirán asesorías especializadas y mentorías obligatorias para desarrollar su primer modelo de implementación y una narrativa de comunicación.

En diciembre, los equipos finalistas participarán en un bootcamp/pitch training y presentarán su pitch final ante un jurado de expertos, que seleccionará a los ganadores.

Para postular, los equipos deben completar el formulario de inscripción digital disponible acá o en este link hasta el 4 de agosto.