A partir del pasado 1 de julio, el sueldo mínimo llegó a la cifra de $500 mil. Este nuevo piso para el salario también se verá reflejado en el aumento de distintos bonos que se entregan en Chile.
Recordemos que hasta el 30 de junio el monto mínimo que recibían los trabajadores y trabajadoras de nuestro país era de $460 mil.
Este incremento de $40 mil podría no ser el último, y es que según estipula la Ley 21.578, el salario podría tener un nuevo aumento a partir del 1 enero de 2025, aunque ello dependerá de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado entre julio y diciembre de 2024.
Los bonos que incrementarán sus montos con el sueldo mínimo
A través de este incremento, distintos bonos y beneficios también verán una subida en los montos que se entregan a partir del alza del sueldo mínimo.
Bono por hijo
El Bono por Hijo es una ayuda estatal entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS), y está destinada a mujeres pensionadas por cada hija o hijo que naciera vivo, o que haya sido adoptado.
Este aporte genera rentabilidad desde la fecha de nacimiento de la hija o hijo, el cual equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Para ello se considera lo siguiente:
Si el o la hija nació previo al 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
Si nació posterior al 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá a la cifra que estaba vigente en el mes de su nacimiento.
Con eso en consideración, se conoce que todos los niños o niñas que nazcan a partir del 1 de julio de 2024, el Bono por Hijo se recalculará y tendrá un alza de $72 mil.
Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar
El Gobierno aseguró que ambos beneficios experimentarán un reajuste del 4,5% tras un acuerdo alcanzado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Mientras que la Asignación Familiar es una ayuda destinada a trabajadores dependientes, independientes y pensionados, que puedan acreditar una carga familiar; el Subsidio Único Familiar está dirigido a madres, padres o tutores sin previsión social y no tengan los recursos para sustentar sus cargas familiares.
Pensión de gracia
Se trata de un beneficio entregado por el Presidente de la República y que va en directa ayuda de aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad social.
Como requisitos tiene las condiciones de que es otorgado a quienes hayan prestado servicios distinguidos en beneficio del país, haber sido afectado por una catástrofe o accidente, y estar incapacitado para actividades laborales.
De acuerdo a ChileAtiende, el monto es variable y está sujeto a ingresos mínimos no remuneracionales (hasta el sueldo mínimo anterior era de $296.511), por lo que aumenta con el salario.