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El subsidio DS 120, un beneficio enfocado en el arriendo con opción a compra de viviendas nuevas o usadas de hasta 2.200 UF ha tomado relevancia en TikTok. Este programa se accede a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional y está destinado a quienes pueden pagar un arriendo pero no cuentan con el ahorro necesario para otros subsidios. Se requiere cumplir con 7 requisitos al postular, como ser mayor de edad y no ser propietario de una vivienda. El proceso implica una postulación individual, arriendo con promesa de compra, ahorro para la adquisición y pagos mensuales. La postulación se realiza en oficinas del Serviu con cédula, certificado de cuenta de ahorro y cartola de inscripción al leasing habitacional.

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Hace algunas semanas un tema logró posicionarse en distintos videos de TikTok. Se trata del subsidio DS 120, un beneficio enfocado en el arriendo de una vivienda, con la posibilidad final de compra.

Según detalla el sitio web del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano, el DS 120 es un programa que permite acceder a ofertas privadas de viviendas nuevas o usadas de hasta 2 mil UF ($75.151.220).

El monto se eleva a 2.200 UF ($82.666.342) en el caso de aquellas personas que vivan en regiones del extremo norte y sur del país, como son Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y la provincia de Chiloé.

En el detalle, el subsidio DS 120 corresponde a un beneficio al que se accede a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional, con la que se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa. En ese sentido, esta ayuda está dirigida a personas que pueden pagar un arriendo pero no tiene el ahorro requerido para otros subsidios similares que sí lo exigen, como el DS19 u otros.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el subsidio DS 120?

Al momento de postular es necesario conocer que esta ayuda tiene 7 requisitos que exigen al postulante o al cónyuge cumplir con ciertas condiciones. Además de estos puntos, las personas deben tener su cédula de identidad vigente, tener una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa y realizar la inscripción en la red OIRS Serviu de cada región.

Revisa los requisitos a continuación:

1. Debes ser mayor de edad.
2. Estar inscrito/a en el Registro Único de Inscritos del Serviu, pero no tener más de una inscripción.
3. No debes ser propietario de una vivienda (tanto para el postulante como el cónyuge).
4. Ni tú ni tu cónyuge deben haber sido beneficiados con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades.
5. Debes ser el o la titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro “Leasing Habitacional”).
6. Evitar tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias (postulante o cónyuge).
7. Tú o tu cónyuge deben postular por el grupo familiar, no podrán hacerlo por separado.

Así funciona el beneficio desde la postulación a la obtención

1. El subsidio DS 120 requiere que las personas postulen de forma individual.

2. Los postulantes acceden a un arriendo con promesa de compraventa a viviendas nuevas o usadas. Una vez enterado el precio prometido de venta, el inmueble se traspasa al arrendatario promitente comprador

3. En el plazo del contrato, el interesado arrienda la vivienda y ahorra para su compra.

4. La vivienda se va pagando mediante el subsidio, la parte del aporte mensual* que se destina a enterar el precio del inmueble y los aportes el interesado efectúe.

*El aporte mensual considera el arriendo (renta de arrendamiento) y lo destinado a enterar el pago del precio de la vivienda (ir pagando la vivienda), así como otros cargos convenidos en el contrato.

5. El programa otorga subsidios de diferente valor, dependiendo del precio de la vivienda, de la región donde se encuentra y de su ubicación.

¿Cómo postular al subsidio DS 120?

Este trámite se realiza de forma presencial en cualquier oficina del Serviu. Allí debes acudir con la cédula y una fotocopia de ésta, junto a un certificado de cuenta ahorro para leasing, emitido por entidades financieras o cajas de compensaciones.

Una vez se verifica que la persona postulante no tiene ninguna otra vivienda o beneficio vigente, se añadirá al Registro Único de Inscritos. Con ello obtendrá una cartola que dará cuenta de la inscripción al leasing habitacional.

Con el documento en tu poder, dirígete a la entidad financiera donde estás realizado el trámite.