VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno de Chile anunció la reactivación y extensión por tres meses más del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), creado para enfrentar el alza de precios de alimentos. El pago del BFE, alojado en la Cuenta RUT del Banco Estado, se realizará durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2024, aparentemente, sin cambios en su monto de $13.500 mensuales según la ley vigente. Los beneficiarios anteriores no necesitan postular, ya que automática y previamente recibieron el aporte, siendo parte de programas como Asignación Familiar, Subsidio Familiar, Seguridades y Oportunidades, y Chile Solidario.

Desarrollado por BioBioChile

En mayo pasado, el Gobierno anunció la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), que será extendido por tres meses más en Chile, ¿sabes cuándo lo pagan y qué valor tendrá?

El aporte estatal fue creado a inicios del 2023 para enfrentar el alza en los precios de los alimentos, con una duración inicial hasta abril del 2024.

Ahora, tras una negociación con la CUT, el Ejecutivo busca reactivar el pago del Bolsillo Electrónico, mediante un proyecto de ley.

¿Cuándo se pagará el Bolsillo Familiar Electrónico extendido?

El pasado 17 de junio, el Gobierno presentó la moción presidencial que reajusta el Subsidio Único Familiar, inyecta
recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo y reactiva el aporte del Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de invierno de 2024.

En específico, el Bolsillo Familiar Electrónico o BFE, dice el proyecto, consiste en un bolsillo digital alojado en la Cuenta RUT del Banco Estado de las personas beneficiarias.

Las personas beneficiarias pueden utilizar el pago al realizar compras presenciales en comercios del rubro alimenticio que cuenten con lo necesario para operar la respectiva Cuenta RUT.

¿Cuándo se pagará? De aprobarse el proyecto, el BFE será extendido durante tres meses de este 2024: julio, agosto y septiembre.

¿De cuánto será el monto del pago?

La actual ley 21.550, que rige el Bolsillo Familiar Electrónico, indica que cada causante dará derecho a un aporte de $13.500 mensuales.

Mientras, el proyecto de ley no dice nada respecto a su monto o reajuste, por lo que se supone que tendrá el mismo valor anterior.

¿Quiénes pueden acceder al Bolsillo Familiar Electrónico extendido?

Hasta ahora, quienes recibieron el aporte del BFE hasta abril pasado no debían postular, sino que lo obtuvieron automáticamente por ser beneficiados de las siguientes ayudas estatales:

  • Asignación Familiar y Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Subsidio Familiar
  • Usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades
  • Familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario