Uno de los vestigios que quedan del antiguo sistema de capitalización es el Bono de Reconocimiento, el cual beneficia a quienes hicieron el cambio del sistema de reparto a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
En ese sentido, se trata de una ayuda emitida por el Instituto de Previsión Social (IPS), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) o la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), que se entrega exclusivamente en las cuentas de ahorro previsional.
¿Qué es el Bono de Reconocimiento y a quiénes se entrega?
El IPS lo describe como un “documento” que representa los períodos de cotizaciones que un trabajador o trabajadora tuvo en el antiguo régimen previsional.
Por consiguiente, el bono es financiado por los fondos que esta persona ahorró en ese sistema y se suma al saldo actual para su pensión.
Cabe destacar que el Bono de Reconocimiento calcula sus reajustes e intereses según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con un interés del 4% anual.
El beneficio es entregado por el IPS, Capredena o Dipreca de acuerdo a la última Caja de Previsión a la que una persona estuvo afiliada en el antiguo sistema. Estas pueden ser alguna de las siguientes:
Desahucio
Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares).
Sepreg (Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago).
Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister).
Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild).
Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre).
CBP (Caja Bancaria de Pensiones).
Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas).
Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales).
Indemnización
SSS (Servicio de Seguro Social).
Triomar (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios).
Así puedes postular al beneficio y cuáles son los requisitos
Para que una persona lo obtenga, deberá emitir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP a la que se encuentre afiliado/a, así como completar el Anexo Detalle de Empleadores, en caso que corresponda.
El cálculo es realizado por un sistema computacional a partir de los períodos de cotizaciones que una persona tuviera en el antiguo régimen previsional.
Para obtenerlo, los y las cotizantes deben tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
Si no puede cumplir con este punto, debe tener al menos 1 cotización en una ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
Como se indicó anteriormente, el monto del bono se reajusta a nivel anual según el IPC y obtiene un interés del 4% anual, el cual se capitaliza cada año desde que la persona ingresó al sistema previsional de AFP.