Un nuevo subsidio para las cuentas de luz aminorará los efectos que tendrá el descongelamiento de la deuda de Chile con las empresas generadoras, reflejado en un alza de la tarifa este 2024.
Se espera que en julio próximo se vea el impacto del incremento en las boletas de energía eléctrica, que podrían fijarse en al menos un 15% de subida (unos $22 por kw/h).
Se estima que el alza afecte a unos 5 millones de clientes. Por ello es que en abril se despachó a ley una normativa que regulará el pago de la deuda que tiene el Estado con las empresas energéticas, y que incluye una iniciativa para amortiguar el gasto en las familias.
Así será el nuevo subsidio de la luz de este 2024 para Chile
Hablamos del subsidio para las cuentas de luz 2024, el cual beneficiará a unos 3 millones de personas (1 millón de hogares), quienes recibirán un monto entre $6.000 a $12.000 mensuales para financiar parte de la boleta de electricidad.
En concreto, el beneficio para mitigar el alza de la tarifa se le pagará solo a quienes pertenezcan al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció hace algunas semanas que esta ayuda económica requerirá una postulación cada 6 meses a través de internet.
Según consigna ADN, la etapa de aplicación abrirá el próximo 1 de julio y cerraría el domingo 14 de ese mes. No obstante, desde el Gobierno no han hecho el anuncio oficial acerca de cuándo entrará en vigencia el subsidio de luz 2024 en Chile, los plazos o la plataforma, que se había comprometido para mayo.
Cabe destacar que la ley aprobada también incluye un mecanismo que reduciará aún más el cobro energético en comunas que son zonas de transición energética, las cuales se verán beneficiadas por una rebaja que variará entre un 20 a 40%.
Se trata de Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel, las cuales verán una disminución extra por tratarse de zonas con centrales eléctricas a carbón.