En Chile, hay diversas ayudas económicas del Estado, siendo una de ellas el Subsidio Único Familiar (SUF), cuyos beneficiaros pueden recibir incluso más de $40 mil en total.
Recordemos que el pago del SUF es válido para quienes cumplan con las exigencias de la ley, diferente al Subsidio Familiar Automático, un monto similar, pero para menores de 18 años.
¿Qué es el Subsidio Único Familiar?
El Subsidio Único Familiar es un beneficio económico mensual de $20.328 por cada carga familiar y de $40.656 si se trata de una persona con discapacidad, según Chile Atiende.
Para obtener la ayuda, se debe solicitar en el respectivo municipio. ¿Quiénes? Los que sean madre, padre, tutor o tutora, no tengan previsión social y que además pertenezcan al 60% de la población socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
En tanto, quienes integran el 40% más vulnerable del RSH, tienes menos de 18 años, y cumples los demás requisitos, reciben el mencionado Subsidio Familiar Automático.
Además, durante el embarazo, las mujeres pueden solicitar el Subsidio Maternal (conocido como SUF Maternal) a partir del quinto mes de gestación. El pago será retroactivo por todo el período del embarazo.
¿Quiénes reciben más de $40 mil del SUF?
Así, hay ciertas personas que pueden recibir más de $40 mil mensuales del Subsidio Único Familiar, además de quienes tienen algún tipo de discapacidad.
Recordemos que el monto de $20.328 es por cada carga familiar inscrita, por lo que basta con que un beneficiario tenga una persona como carga y ya recibirá un total de $40.656 o sobre $60.000 si fueran tres.
¿Cómo saber si me corresponde el Subsidio Único Familiar?
Para saber si cuentas con el pago del SUF, debes consultar directamente en tu municipio respectivo. Para conocer el Subsidio Familiar Automático debes ingresar al sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y consultar solo con tu RUT y fecha de nacimiento.