Para el 1 de julio de este 2024 está programada la nueva alza del sueldo mínimo en Chile hasta los $500.000, sin embargo, y de acuerdo a la ley, hay un grupo de la población que no podrá acceder a este monto.
Recordemos que el valor de $500 mil como salario mínimo fue una de las promesas de campaña del actual presidente Gabriel Boric, previo a llegar a La Moneda.
Eso sí, según la última norma que rigió el sueldo mínimo, este podría volver a subir el 1 de enero del 2025, conforme a la variación acumulada del IPC entre el 1 de julio y 31 de diciembre del 2024.
A quiénes no les subirá el sueldo mínimo a $500 mil en julio
De acuerdo a la ley, el 1 de julio del 2024 sube el ingreso mínimo mensual el Chile será de $500.000 para todos los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años y hasta los 65 años, con contrato bajo el Código del Trabajo.
Recordemos que desde el 2008 la ley estableció que el sueldo base de un trabajador no podrá ser inferior al mínimo, exceptuando a aquellos trabajadores exentos de cumplimiento de jornada.
De esta manera, los únicos trabajadores que no tendrán un alza del sueldo mínimo a $500 mil en julio próximo son:
Quienes ya ganen más de $500 mil como ingreso mínimo mensual. Trabajadores mayores de 65 años o menores de 18 años Los que no tienen contrato bajo el Código del Trabajo o con empleo informal.
Recordemos que, actualmente, los trabajadores trabajadoras mayores de 65 años o menores de 18 años reciben $343.150 como salario mínimo, pero en julio subirá, en proporción, o sea, no a $500.000.
¿Cuándo vuelve a subir?
Más allá de una nueva posible alza respecto al IPC, no hay una fecha fija para que vuelva a subir el sueldo mínimo en Chile.
Lo que sí se sabe es que en abril próximo, el Presidente debe enviar un proyecto de ley al Congreso con un nuevo reajuste del salario básico, conforme al acuerdo logrado con la CUT.