El Subsidio de Arriendo es una ayuda temporal del Estado para familias que necesitan costear mensualmente el alquiler de una vivienda. Este facilita la movilidad residencial a cualquier región del país y la posibilidad de postular en el futuro a un subsidio para la adquisición de una vivienda propia.
Las familias que resultan beneficiadas reciben un subsidio total de 170 UF ($6.321.905), que se otorga mensualmente con un límite de 4,2 UF ($156.188). Este monto puede ser utilizado de forma continua o fraccionada durante un período máximo de ocho años.
¿Cuáles son los plazos de postulación del subsidio de arriendo?
Según informaron desde ChileAtiende, la postulación online y presencial en las oficinas del Serviu es hasta el 28 de junio de 2024.
Para postular en línea haz clic aquí o ingresa arriendoenlinea.minvu.cl
¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio de Arriendo?
Este beneficio está pensado para familias allegadas, o que actualmente son arrendatarias, que necesiten una solución habitacional por un tiempo determinado. Para poder postular a este subsidio, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
– Ser mayores de 18 años.
– Presentar una cédula nacional de identidad válida. Los ciudadanos extranjeros deben mostrar una cédula de identidad para extranjeros vigente.
– Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Aquellos que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan tener un núcleo familiar.
– Estar en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el 70% en el tramo de calificación socioeconómica. Solo se permitirá una postulación por RSH en cada convocatoria.
– Demostrar un ahorro mínimo de 4 Unidades de Fomento (UF) en una cuenta de ahorro destinada a vivienda. Esta cuenta debe tener al menos un mes de antigüedad en el momento de la postulación y estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil. El ahorro mínimo debe estar depositado antes del mes anterior a la postulación.
– Contar con un ingreso familiar que oscile entre 7 UF y 25 UF. Por cada miembro familiar adicional después de tres, el límite máximo de ingresos familiares mensuales aumentará en 8 UF.
Para acceder a este beneficio, el costo del alquiler de la vivienda no puede exceder las 11 UF, aunque tanto el subsidio como el arrendamiento máximo pueden cambiar según la ubicación geográfica de la comuna.
En esta convocatoria, el monto límite de arrendamiento será de 13 UF para las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, donde el subsidio mensual de 4,9 UF en estos casos.