VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante la Cuenta Pública de este año, el presidente Gabriel Boric anunció la creación del pase cultural, un beneficio de $50.000 destinado a jóvenes y adultos mayores para asistir a teatros, cines y librerías, con el objetivo de fomentar los derechos culturales. Este beneficio alcanzará a jóvenes que son o fueron estudiantes prioritarios al cumplir 18 años y a adultos mayores con la Pensión Garantizada Universal al cumplir 65, abarcando a grupos vulnerables identificados en programas sociales como Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar, Chile Seguridades y Oportunidades, Registro Social de Hogares y según niveles de ingresos y escolaridad familiar.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la Cuenta Pública de este año, el presidente Gabriel Boric anunció la incorporación de un nuevo beneficio para jóvenes y adultos mayores. Hablamos del pase cultural.

Esta iniciativa fue presentada en el contexto de nuevos beneficios para este sector, como la destinación del 1% del presupuesto nacional para cultura, de modo de ayudar a agrupaciones y/o eventos.

¿Qué es el pase cultural?

Durante el discurso del pasado 1 de julio realizado por el presidente de la República, Gabriel Boric, se comunicó que este nuevo pase cultural entregará un beneficio económico a jóvenes y adultos mayores.

En específico serán $50.000 que podrán utilizarse para asistir a teatros o cines, e incluso puede usarse en librerías.

Al respecto, el mandatario señaló que la entrega de este beneficio tiene el objetivo “de promover el ejercicio de los derechos culturales”.

¿Quiénes podrán recibir el beneficio?

En esa instancia, el jefe de Estado detalló que esta iniciativa beneficiará a jóvenes que son o fueron estudiantes prioritarios al cumplir los 18 años, y para adultos mayores que tienen la Pensión Garantizada Universal (PGU) al cumplir 65.

¿Quiénes son estudiantes prioritarios? Se trata de una condición que se asigna a alumnos y alumnas de nuestro país que pertenezcan algún programa nacional o que cumplan ciertas variables sociables. Estos son:

-Pertenecientes al sistema de protección social Chile Solidario.
-Pertenecientes al programa Ingreso Ético Familiar o al sistema Chile Seguridades y Oportunidades.
-Personas que están en el tercio más vulnerable del Registro Social de Hogares.
-Están en el tramo A de Fonasa.
-También califican según los ingresos del hogar, escolaridad de la madre, padre o apoderado, condición de ruralidad del hogar y el grado de pobreza de la comuna.

Cabe destacar que de momento las autoridades de Gobierno no han entregado más detalles acerca de cómo será el mecanismo para obtener el beneficio, si se recibirá mediante postulación o será a través de una asignación automática.