Durante esta semana, el Gobierno anunció la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), una ayuda del Estado que funcionará hasta el invierno y que podría extenderse de manera indefinida.
Resulta que el aporte estatal fue creado a inicios del 2023 para enfrentar el alza en los precios de los alimentos, con una duración hasta abril del 2024. Ahora, tras una negociación con la CUT, el Ejecutivo lo reactivará.
¿Quiénes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico y de cuánto es su monto?
El Bolsillo Familiar Electrónico es un aporte mensual de $13.500, destinado a la compra de todo tipo de productos del rubro alimenticio, según Chile Atiende.
La ayuda llegó para reemplazar el Aporte Canasta Básica de Alimentos, cuya vigencia venció en abril del 2023.
Vale destacar que para obtener el aporte no es necesario postular, sino que lo recibirán automáticamente quienes sean beneficiados de las siguientes ayudas estatales:
Asignación Familiar y Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares. Subsidio Familiar Usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades Familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario
¿Cómo recibo el aporte?
Este beneficio será depositado desde el Instituto de Previsión Social (IPS), directamente a la Cuenta Rut (Banco Estado) de aquellos jefes o jefas de hogar que califiquen para esta medida.
Además, si un beneficiario no gasta el monto otorgado por el Bolsillo Familiar Electrónico, este se acumula para el próximo mes.
Eso sí, el BFE se puede ocupar en los comercios que venden exclusivamente alimentos y cuenten con una máquina para realizar el pago con la tarjeta CuentaRut.
¿Cómo saber si obtengo el Bolsillo Familiar Electrónico?
Puedes saber si recibes el Bolsillo Familiar Electrónico solo con tu RUT y fecha de nacimiento, haciendo CLIC AQUÍ: