Los beneficios que ayudan a pagar las cuentas básicas pueden ser un alivio para muchas familias. En conocimiento de eso, acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre el subsidio al pago del agua potable.
Se trata de una ayuda estatal, que financia una parte de la cuenta que recibe una familia, al cual se postula y pueden acceder personas que vivan en sectores urbanos como rurales.
¿En qué consiste el subsidio al pago del agua potable?
Este subsidio financia parcialmente el pago mensual de hasta 15 metros cúbicos de agua potable y alcantarillado de los residentes permanentes de una vivienda.
Aunque se enfoca en específico en aquellas familias que destinen el 5% o más de sus ingresos mensuales al pago de la cuenta del agua.
Para hacerse una idea, dependiendo de la zona del país y la empresa que entregue el servicio de agua potable, el metro cúbico cuesta entre $1.300 y hasta más de $6.000 (en caso de sobre consumo). Mientras que el servicio de alcantarillado va desde poco más de $500 a casi $900 por metro cúbico.
En tanto, quienes pertenezcan al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, podrán acceder al 100% del subsidio para los primeros 15 metros cúbicos mensuales. Éste es un plan que otorga programas de acompañamiento, servicios y bonos para familias que viven en la extrema pobreza.
¿Cómo y dónde se postula?
Según ChileAtiende, este es un subsidio que entregan las municipalidades. Por lo que las familias interesadas deben residir en una vivienda que esté en la misma comuna a la que se postula.
Para hacerlo, el o la jefa de hogar debe acercarse al municipio, solicitar la postulación al subsidio al pago del agua potable y llevar consigo la última boleta, que debe estar pagada.
Los requisitos para postular al subsidio al pago del agua potable
Así como para postular a una buena parte de los bonos y subsidios en Chile, las personas interesadas en el subsidio al pago del agua potable deben contar con el Registro Social de Hogares (RSH).
Los demás requisitos son los siguientes:
1. Residir de forma permanente en un domicilio que coincida con la municipalidad que concede el beneficio.
2. Estar al día con las cuentas a la empresa que presenta el servicio sanitario o de agua potable rural.
3. Cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia.
4. Ser el o la jefa de hogar de la familia que postula.
5. En el caso de las postulaciones como agrupación colectiva, todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas deben presentar la postulación en la municipalidad.
Además, la persona que efectúa la postulación debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones:
– Ser propietaria (o) de la vivienda.
– Ser arrendataria (o) de la vivienda, siempre y cuando al interior no viva la o el propietario.
– Ser usufructuaria (o) de la vivienda.
– Ser allegada (o) externa (o) cuando al interior de un sitio existe más de una vivienda abastecida por el mismo medidor, y que para el subsidio al pago del consumo del agua potable se conoce con el nombre de colectivo.
Cabe destacar que el subsidio tiene una duración de 3 años y su renovación no es automática. Por lo que la familia beneficiaria debe volver a presentar una postulación una vez que se termine.
Además, ChileAtiende consigna que para que se considere la postulación como efectiva es necesario que las viviendas cuenten con conexión a red de agua potable.