Agencia Uno

Alza del sueldo mínimo a 500 mil pesos: ¿qué bonos cambiarían y cuándo podría aumentar de nuevo?

12 abril 2024 | 12:42

Con el alza del sueldo mínimo a 500 mil pesos el próximo julio, se espera que este también influya en determinadas ayudas del Estado.

A inicios del año pasado, la ley estableció el alza gradual del sueldo mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el 2024. En mayo de 2023, se hizo un incremento desde los $410.000 a los $440.000; luego, el monto aumentó hasta alcanzar los actuales $460.000 el pasado 1 de septiembre. ¿Cuándo llegará a 500 mil?

Próximamente, el sueldo mínimo aumentará $500.000 el 1 de julio de 2024.

Esta medida no solo impacta en el bolsillo de quienes ganan el salario mínimo, sino que además puede repercutir en el monto o requisitos de algunos bonos o beneficios del Estado. Estos son:

Asignación Familiar y Maternal: el monto de la Asignación Familiar y Maternal depende del ingreso que recibas. Si bien el monto no aumenta con el alza del sueldo mínimo per se, los valores especificados en los tramos de ingresos que reciben el beneficio sí podrían cambiarán, como ocurrió en la última alza salarial.

Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado: Según indica el Diario Constitucional, este beneficio se extiende hasta el 30 de junio de 2024. Por su parte, el sitio web www.ingresominimo.cl indica que la última fecha de pago es el 27 de dicho mes. En ese sentido, se debe confirmar si este beneficio seguirá activo o si existirá una actualización en los requisitos.

Pensión de Gracia: es un beneficio otorgado por el presidente de la República, cuyo monto se fija en ingresos mínimos no remuneracionales. Con el alza del salario mínimo a 500 mil, el ingreso mínimo no remuneracional también debería aumentar.

¿Volverá a subir el sueldo mínimo después del alza de julio?

Según lo especificado en la ley, el sueldo mínimo en Chile podría tener otro reajuste adicional una vez terminado este año. Esto, en la eventualidad de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado entre julio y diciembre de 2024 supere cierto porcentaje.

Se trata de una medida que también rigió para el último Año Nuevo, sin embargo, el IPC acumulado no consiguió alcanzar el porcentaje necesario, que era 6%.

En concreto, la ley señala:

A contar del 1 de enero de 2025, reajústase el ingreso mínimo mensual para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años conforme a la variación acumulada por el Índice de Precios al Consumidor, determinada e informada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.