Más de 40.000 personas mayores y sus acompañantes podrán recorrer Chile gracias al subsidio estatal de hasta un 75% de descuento.

Vacaciones Tercera Edad es un programa de viajes que opera Sernatur en todo el país.

Así mismo, entrega un subsidio estatal de entre un 25 y un 75 por ciento del valor total de paquetes turísticos especialmente diseñados para personas mayores.

Podrán postular chilenos o extranjeros mayores de 60 años con cédula de identidad chilena vigente.

No obstante, pueden acceder al beneficio: jubilados, pensionados o montepiados de cualquier sistema previsional y que permita acreditar su condición, mediante la última liquidación de pago u otro documento equivalente.

En gran parte, los paquetes de viaje vienen con todo incluido, puesto que consideran servicios de alojamiento, alimentación, traslados terrestres y aéreos, actividades recreativas, seguro de asistencia en viaje, experiencias y tours dependiendo de su tipo de modalidad.

Cómo postular a las vacaciones tercera edad

–Escapadas: viajes con todos los servicios incluidos hacia destinos de la misma región o regiones contiguas, en transporte terrestre, con hasta un 70 por ciento de subsidio. La duración de los viajes varía entre dos o tres noches.

Por ejemplo, de escapada de tres días es de Santiago a Maitencillo (Región de Valparaíso) a $73.800 y hacia Cobquecura (Región de Ñuble) a $78.275. Las escapadas se compran a través de agencias de viajes autorizadas, disponibles en www.vacacionesterceraedad.cl/agencias-de-viajes.

–VTE Clásico: viajes con todo incluido con una duración de cuatro a siete noches a destinos en todo el país, mediante viajes aéreos y terrestres.

Tiene, en promedio, un porcentaje de subsidio entre 25 y 75 por ciento, aproximadamente.

Ejemplos de viaje de siete noches son de Santiago a La Serena (Región de Coquimbo) por $351.062, hacían Valle Las Trancas (Región de Ñuble) por $339.238 y hasta Villarrica (Región de La Araucanía) por $363.735. Estos viajes son ofrecidos en agencias de viaje autorizadas y participantes del programa.

–Experiencias Mayores: son viajes personalizables a destinos dobles, en los que se pueden configurar aparte algunos complementos, como almuerzos, cenas y tours.

La duración de los viajes varía entre las dos o tres noches y tienen un porcentaje de subsidio de hasta un 30 por ciento.

Experiencias de siete días desde Santiago son las de sol y playa a La Serena-Vicuña (Región de Coquimbo) por $548.000 o de enoturismo y de gastronomía en Colbún-Vichuquén (Región del Maule) por $471.000.