La tilapia, la panga y la perca son los tres pescados de origen extranjero que algunos especialistas consideran menos recomendables por su menor valor nutricional, poco sabor y bajo aporte en calorías, entre otras razones.
El pescado es un alimento comúnmente recomendado en las dietas, por su alto contenido en proteínas y vitaminas, además de otros beneficios para la salud. No obstante, no todos son igual de saludables.
Un artículo del diario El Español, señala que hay tres especies que los expertos no recomiendan.
Estos son tilapia, panga (o pangasius) y perca, los cuales cada vez son más comunes en los supermercados.
Los tres pescados menos recomendables del supermercado
A continuación te explicaremos qué dicen sobre este tipo de pescados y por qué no se consideran tan saludables como otros.
1. Tilapia
La tilapia se ha vuelto cada vez más popular en los supermercados chilenos. Esta especie oriunda de China se caracteriza por su bajo precio y poco aporte calórico. Tiene unas 130 calorías cada 100 gramos.
Por otro lado, no tiene mucho sabor, y por lo mismo para que quede apetitoso debe condimentarse mucho o mezclarse con otras comidas, lo que lo hace menos saludable.
De acuerdo a El Español, la tilapia es un pez de agua dulce con menor valor nutricional que otras especies. Por ejemplo, tiene menos nutrientes esenciales como el omega-3, en comparación con otros pescados.
En este sentido, es mucho mejor consumir merluza, que también es de carne blanca.
Asimismo, aunque debe pasar controles de calidad, debe considerarse que este pescado suele producirse en masa y en condiciones poco saludables, lo que implica muchas veces “abusar del uso de aditivos y antibióticos para su cría”, dice El Español en otro artículo.
2. Panga
La panga o pangasius también es un pescado de origen asiático presente en algunos supermercados. Generalmente, es criado en Vietnam y la mayoría proviene del río Mekong en el Sudeste Asiático. Cabe destacar que estas aguas son una de las más contaminadas y con más presencia de plásticos en el planeta.
Al igual que la tilapia, su carne no tiene mucho sabor. José Manuel López Nicolás, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, explicó que la panga “comparado con otro pescado blanco como la merluza, tiene casi un 50% menos de proteína y entre un 60% y un 80% menos de ácidos grasos poliinsaturados. Si lo comparamos nutricionalmente con pescados azules, la panga sale aún peor parado”.
De hecho, respecto a la panga, el chef Tomás Olivera, dijo hace un tiempo a 24horas, que dejó de usarlo porque “no tiene sabor y necesita mucho aliño. Además, se alimenta de basura y tras probarlo, lo tuve que dejar”.
3. Perca
Por último se encuentra otro pescado con poco sabor, bajas calorías y menor valor nutricional que otros, se trata de la perca africana.
“Su valor energético es realmente bajo, apenas tiene 90 kilocalorías por cada 100 gramos. Por esta razón, suele ser un pescado utilizado en dietas de adelgazamiento”, señaló El Español.
No obstante, “dentro de la tríada que forman estos pescados vilipendiados, la perca tiene un contenido más alto de proteínas, pero no mucho más. Mientras que la panga no llega casi al 10% de proteínas, la perca tiene un contenido que se sitúa en torno al 12%”, añaden.
Además, en 2017, la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) señaló que hallaron pesticidas y mercurio en la perca. “Aunque los residuos contaminantes están dentro de los límites legales y no suponen un riesgo inmediato para la salud, es mejor no consumirlos en exceso”, indicaron.
Según la National Resource Defense Council (NRDC) de Estados Unidos, la perca se encuentra entre las especies con cantidad moderada de mercurio y recomienda consumirla como máximo 6 veces por mes.
Ojo con el mercurio
Si bien todos los pescados contienen de mercurio, la mayoría no representa un problema de salud debido al bajo nivel de aquella sustancia. No obstante, existen algunas especies con la cantidad suficiente para provocar daño.
Aunque existen tres tipos de mercurio (orgánico, inorgánico y elemental -metálico-), es el metilmercurio, una forma orgánica de este, el que es altamente tóxico para los humanos y que se encuentra en los pescados.
De acuerdo a NRDC los pescados con más mercurio son: pez Azul, mero, caballa, lubina Chilena y el atún, por lo que aconseja que como máximo se consuman 3 veces al mes.
En tanto, los que no se deberían consumir nunca por tener niveles de mercurio muy altos son caballa Gigante, aguja, pargo Alazán, tiburón, pez Espada y blanquillo.