A sus 30 años, la actriz australiana Margot Robbie ha deslumbrado en la pantalla grande con su belleza, sencillez y carisma. No por nada ha sido protagonista de algunas de las películas que más han sonado en la última década, como El Lobo de Wall Street, Érase una vez en Hollywood y Bombshell, por nombrar algunas.
En sus más de 12 años de carrera, la rubia intérprete ha sido nominada a importantes premios como los Oscars, primero en 2017 como Mejor Actriz por su rol en I, Tonya y, posteriormente, en 2019 por su papel de reparto en Bombshell.
Sin embargo, un “detalle” que contribuyó a que obtuviera dichas nominaciones -y que la mayoría desconoce- es el arduo trabajo físico que Robbie realiza para meterse de lleno en sus personajes.
El ejercicio clave
Así lo confirmó Andie Hecker, ex-bailarina de ballet y profesora de pilates que ha entrenado a la actriz para algunos de sus papeles más desafiantes, como el de Harley Quinn en Escuadrón Suicida (2016).
En conversación con el medio estadounidense The Hollywood Reporter, Hecker comentó que cuando se preparaba para rodar la película Robbie se concentró en entrenamientos para sus músculos abdominales: “Estábamos haciendo muchos abdominales, pero también tonificamos el cuerpo completo ya que, así, todo se estira de manera conjunta y se queman más calorías”.
No obstante, Andie confesó que hubo un ejercicio que marcó la diferencia para Margot y revolucionó su cuerpo y resistencia física: las planchas al estilo pilates.
Por si no las conocías, las planchas o planks son un ejercicio isométrico de torso que consiste en mantener una posición por un período de tiempo prolongado. Las planchas más conocidas son aquellas frontales o de antebrazo, que se hace en una posición de lagartija con el peso corporal apoyado sobre los antebrazos, codos y dedos de los pies.
Al respecto, la entrenadora mencionó que centraba las rutinas de Robbie en “una serie de planchas en la máquina de pilates Reformer. Por ejemplo, hacía que se pusiera de frente a la parte posterior de la máquina e hiciera planchas con sus codos y luego hacía que se empujara hacia arriba levantando sus caderas hacia el cielo como si se estuviera parando sobre sus manos. Posteriormente, la hacía volver a una plancha completa. Diría que hacíamos repeticiones de 30 de esas planchas (cada vez)“.
“Pero también le han funcionado muy bien las planchas complejas, como en la que debes sostenerte sobre tus manos y alzar una pierna atrás y estirada, con ayuda de la máquina”, indicó. A continuación puedes ver un ejemplo de este tipo de planchas:
Glúteos, el otro foco
Consultada sobre qué otros ejercicios fueron importantes para trabajar con Robbie, Hecker comentó que debido a los atuendos utilizados en Escuadrón Suicida “fue muy importante enfocarnos en los glúteos, debido a que los shorts eran demasiado cortos. Ella debía lucir sexy y fuerte”.
“Para los glúteos aplicamos una mayor resistencia y menos repeticiones para trabajar un poco más en la construcción de ese músculo. Incluí pesos para los tobillos más pesados de los que normalmente le daría a alguien -lo normal son pesos de 5 libras-. Hacíamos repeticiones más bajas, así que levantábamos las piernas 20 veces con ese peso en el tobillo y luego tomábamos un descanso para pasar a la otra pierna y hacer otras 20, asegurándonos de que lo hicieran sus glúteos y no sus isquiotibiales”, agregó.
En caso de que te animes a realizar este tipo de ejercicios en casa, la experta recomienda hacer “una serie de planchas, que son realmente efectivas, ya sea sosteniendo la plancha o alternando caderas (…) También puedes hacer tablas sosteniéndote en tus manos”. Para la parte trasera, en tanto, la sugerencia es utilizar “pesas para los tobillos si quieres trabajar en levantar los glúteos”.
¿Qué tan efectiva es la plancha?
Si te preguntas qué tan efectivas son las planchas para los abdominales y como ejercicio para tonificar tu cuerpo, los expertos les dan bastante crédito.
Francisco Sánchez Diego, director del centro femenino Vivafit de Santander en España, comentó en entrevista con BBC Mundo que “Es un ejercicio muy complejo y muy bueno que tonifica todo lo que es el recto abdominal”.
“Se trabaja muchísima musculatura, aunque principalmente el recto abdominal y el transverso. Pero al estar constantemente estabilizando también trabajas todo lo que es el hombro, los deltoides, el pecho, llega a involucrar algo del tríceps. Y luego tienes que tener en cuenta que en el tren inferior también exiges a la zona de la cadera y el recto anterior del cuádriceps”, agregó el especialista.
Respecto de los “retos de 30 días” de planchas que prometen robustecer tu cuerpo en poco tiempo, Sánchez Diego afirmó que si uno es constante y las realiza de forma diaria “se acabará mejorando y la musculatura se irá fortaleciendo”.
Pese a ello, enfatizó que si lo que buscas es definir tus abdominales no basta con este ejercicio ya que, además, debes “limpiar” tu cuerpo. “Uno puede tener una pared abdominal perfecta, con los músculos muy bien marcados, pero si tenemos una capa de tres o cuatro centímetros de tejido adiposo por delante no se verá nada. Entonces se deben combinar con otro tipo de ejercicios, como los aeróbicos para activar el metabolismo”, dijo.
La dieta de Margot Robbie
Para Robbie, el mantener un cuerpo resistente no sólo se logra con un entrenamiento alto en planchas, sino que también con un estricto régimen alimenticio que adopta cada vez que se enfrenta a un nuevo personaje.
De acuerdo a la revista Emirates Woman, al momento de personificar un nuevo rol la actriz elimina de su dieta todas las grasas saturadas, comida chatarra, bebidas azucaradas y chocolate, pese a que en ocasiones se permite beber un vaso de vino o dos.
Respecto de su día a día, la revista recalcó que Robbie mantiene una alimentación rica en proteínas que incluye smoothies verdes y avena con moras para el desayuno; pollo al limón, arroz integral y una ensalada de caballa con tomate y pepino para el almuerzo; además de filetes de atún con papas dulces o verduras con fideos de arroz para la cena.
Pese a ello, la rubia confesó que generalmente disfruta comiendo otras cosas: “No tengo una dieta muy buena que digamos. Amo la cerveza, papas fritas, hamburguesas, pero si debo ponerme un bikini no tengo problema en comer palitos de zanahoria por tres días. Voy de un extremo al otro”. A lo anterior, agregó que el “chocolate, los waffles y las papas fritas son las principales comidas de mi dieta”.