Un estudio realizado por la Universidad de Nottingham advierte que el paracetamol podría “no ser tan seguro como se cree” en personas mayores de 65 años.
Según los investigadores, el uso repetido de este medicamento en este grupo de edad puede aumentar el riesgo de problemas gastrointestinales, cardiovasculares y renales.
Publicado en la revista Arthritis Care and Research, el estudio señala que el paracetamol, comúnmente utilizado para tratar dolores crónicos como la osteoartritis, podría estar asociado a un mayor riesgo de úlceras pépticas, insuficiencia cardíaca, hipertensión y enfermedad renal crónica.
“Debido a su seguridad percibida, el paracetamol ha sido recomendado durante mucho tiempo como el tratamiento farmacológico de primera línea para la osteoartritis por muchas pautas de tratamiento, especialmente en personas mayores que tienen un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con los medicamentos”, explicó el profesor Weita Zhang, director de la investigación y parte del Centro de Investigación Biomédica del NIHR en la Universidad de Nottingham, según consigna EuropaPress.
El equipo analizó datos de 180.483 personas mayores de 65 años que recibieron paracetamol repetidamente (dos o más recetas en seis meses) entre 1998 y 2018, comparándolos con 402.478 personas de la misma edad que no recibieron este tratamiento con regularidad.
La edad promedio de los participantes fue de 75 años, y los registros médicos provinieron del sistema de salud del Reino Unido.
Aunque Zhang enfatizó que se necesitan más investigaciones para confirmar estos resultados, recomendó “considerar cuidadosamente” el uso del paracetamol como analgésico principal en personas mayores con afecciones a largo plazo.
Este hallazgo podría tener implicaciones en las guías médicas que tradicionalmente han priorizado este medicamento como opción segura en mayores de 65 años. Por ello, los investigadores llaman a evaluar riesgos y beneficios antes de recetar paracetamol de forma prolongada, especialmente en pacientes con mayor susceptibilidad a complicaciones relacionadas con su salud.