En el mes de la diabetes, Abbott tiene disponible en Chile su nuevo sistema FreeStyle Libre 2, un sensor que realiza lecturas de glucosa en tiempo real minuto a minuto.
Con este nuevo dispositivo las personas con diabetes pueden ver sus niveles de glucosa sin tener que escanear su estado, además reciben alertas automáticamente en su smartphone cuando se detectan niveles bajos o altos de azúcar en la sangre.
Al respecto, Shairine Figueroa, gerente médica regional para Abbott, explicó que “el sistema FreeStyle Libre, líder en el mundo, empodera a las personas que viven con diabetes para que tomen decisiones de salud informadas”.
“Al proporcionar números de glucosa en tiempo real sin tener que escanear, nuestra tecnología simplifica el manejo de la diabetes, para que puedan pasar más tiempo disfrutando la libertad de hacer las cosas que aman”, comentó la ejecutiva.
Diabetes en Chile
Actualmente, la diabetes Tipo 1 es considerada la tercera enfermedad crónica más frecuente en la infancia a nivel mundial. En Chile ha tenido un rápido aumento en los últimos años, lo que la ha convertido en la segunda afección más prevalente. De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), se estima que existen 23.132 casos en el país.
Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, Chile mostró un aumento de la diabetes tipo 2, que en 2010 tenía una prevalencia del 9,4%, llegando al 12,3% en 2017. Esto lo convierte en el segundo país de América Latina con mayor tasa de casos de diabetes, en contraste con la tasa mundial que alcanza el 8,5%.
Este dispositivo proporciona a los usuarios una lectura de glucosa automáticamente a través de la aplicación FreeStyle LibreLink. Con este avance, las personas podrán ver en sus teléfonos el impacto de la alimentación, la medicación y el ejercicio en sus niveles de glucosa y tomar las medidas adecuadas.
¿Cómo funciona el sistema FreeStyle Libre 2 de Abbott?
El sistema FreeStyle Libre 2, que utiliza tecnología Bluetooth y alarmas opcionales, proporciona datos continuos de glucosa a un smartphone compatible.
Tras un escaneo inicial con un teléfono sobre el sensor que se lleva en la parte posterior del brazo, durante un máximo de 15 días, las personas con diabetes ven los niveles de glucosa en tiempo real cada minuto, las tendencias y patrones históricos, y las flechas que muestran hacia dónde se dirigen los niveles de glucosa, sin tener que pincharse los dedos.
Asimismo, los cuidadores también pueden recibir instantáneamente las lecturas de glucosa y establecer alarmas personalizables a través de la aplicación LibreLinkUp para ellos, lo que contribuye a proporcionar una mayor supervisión de la persona con diabetes y su estado de salud.
Vale mencionar que este sistema puede utilizarse para la detección de glucosa en adultos, mujeres embarazadas y niños (a partir de 2 años) con y sin diabetes.