Freepik

Vareniclina, la prometedora píldora diaria que podría terminar con la adicción al tabaco

14 noviembre 2024 | 13:14

El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido, comenzará a implementar una nueva medida para ayudar a las miles de personas adictas al tabaco en el país, se trata de la administración de vareniclina.

De acuerdo con The Guardian, el organismo ofrecerá este tratamiento fármaco a 85.000 personas al año. La pastilla se toma una vez al día y, según expertos, ayudará a los fumadores a dejar este hábito.

Amanda Pritchard, directora del NHS dijo que esta píldora sería un “cambio de paradigma” en la batalla contra el tabaquismo. En el país europeo, las tasas de tabaquismo han disminuido en los últimos años, pero sigue habiendo 6 millones de personas que mantienen el hábito.

El NHS también estima que con este sistema lograrán 9.500 muertes menos relacionadas al tabaco en los próximos 5 años.

¿Qué es la vareniclina?

Este medicamento no es nuevo, pero tiene un pasado oscuro. Comenzó a administrarse por allá en 2006 bajo el nombre de Champix, pero se detuvo su producción en 2021 luego de que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) encontraran “impurezas”.

Según la BBC, Pfizer, el laboratorio que lo desarrolló, suspendió las ventas en todo el mundo porque contenía “niveles inaceptables” de una sustancia que resultó carcinógena.

En 2022, otro medicamento similar llamado bupropión, del laboratorio GSK, también fue retirado por la misma razón. Así, terminó la administración de 2 píldoras que estaban ayudando a combatir el tabaquismo.

Pero ahora, la vareniclina regresó en una versión “mejorada”, dicen las autoridades, bajo la farmacéutica Teva, del mismo país. De hecho, ya fue aprobada en varios países como un medicamento seguro.

De acuerdo con un comunicado del NHS, “el medicamento actúa reduciendo los antojos de nicotina y bloqueando su efecto en el cerebro, al tiempo que ayuda con los síntomas de abstinencia, como sentirse irritable o tener dificultad para dormir”.

“Se ha demostrado que cuando se utiliza junto con apoyo conductual, como asesoramiento, el tratamiento ayuda a aproximadamente una de cada cuatro personas a dejar de fumar, durante al menos seis meses”, aseguran.