Un nuevo tratamiento experimental está dando resultados positivos para tratar la diabetes tipo 2 (DT2). Los científicos creen que podría reducir de manera significativa o hasta eliminar la dependencia a la insulina en los pacientes una vez perfeccionado.
Los resultados del primer estudio en humanos demostraron que fue posible eliminar el uso de inyección de insulina en el 86% de los participantes, según recoge un comunicado de la United European Gastroenterology (UEG), una agrupación europea de sociedades científicas sobre salud digestiva.
El nuevo enfoque combinó un procedimiento conocido como Terapia de Recelularización mediante Electroporación (ReCET), con la administración de semaglutida, un medicamento antidiabético.
Cabe señalar que ReCET, es un procedimiento endoscópico que consiste en mejorar la sensibilidad del cuerpo a la insulina endógena, es decir, la insulina que produce el organismo de manera natural.
Recordemos que, la DT2 es la forma más frecuente de diabetes en la población y se diagnostica tras presentar niveles elevados de azúcar o glucosa en sangre. La hormona insulina permite la transferencia de la glucosa del torrente sanguíneo a las células, donde se utiliza para generar energía. Pero en las personas con DT2, las células se hacen resistentes a la insulina.
¿Se puede eliminar la dependencia a la insulina en diabetes tipos 2?
En el primer estudio con humanos, participaron 14 pacientes de entre 28 a 75 años, con índices de masa corporal de 24 y 40 kg/m². Todos los participantes se sometieron al procedimiento ReCET, bajo sedación profunda, luego siguieron una dieta líquida isocalórica durante dos semanas.
A partir de allí se les indicó una dosis controlada de semaglutida que aumentó progresivamente hasta 1 mg/semana, que según los investigadores, es más segura y con menos complicaciones como aumento de peso o incluso problemas para controlar la diabetes.
A los pacientes se les hizo un seguimiento y se encontró que 12 de los 14 ya no necesitaban administrarse insulina y esto se mantuvo durante 24 meses. Asimismo, mantuvieron control glucémico, con niveles de HbA1c por debajo del 7,5%.
Todos los pacientes pasaron con éxito el procedimiento ReCET y no se registraron efectos adversos. Pero solo 93% toleraron bien las dosis de semaglutida, uno no pudo aumentar a la dosis máxima, puesto que presentó náuseas.
“Estos hallazgos son muy alentadores y sugieren que la ReCET es un procedimiento seguro y factible que, cuando se combina con semaglutida, puede eliminar eficazmente la necesidad de terapia con insulina”, dijo la Dra. Celine Busch, de la Universidad de Ámsterdam.
“A diferencia de la terapia farmacológica, que requiere el cumplimiento diario de la medicación, ReCET no requiere cumplimiento, lo que aborda la cuestión crítica de la adherencia continua del paciente en el manejo de la diabetes tipo 2″, agregó.
“Además, el tratamiento modifica la enfermedad: mejora la sensibilidad del paciente a su propia insulina (endógena), abordando la causa raíz de la enfermedad, a diferencia de las terapias farmacológicas disponibles actualmente, que, en el mejor de los casos, controlan la enfermedad”, concluyó.
Ahora, Busch y su equipo planean realizar ensayos con mayor volumen de pacientes para validar sus resultados, ya que estas primeras pruebas fueron en un grupo menor.